Coincidiendo con la Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26), Embraer presenta su nueva familia de aeronaves sostenibles con las cuales pretende avanzar hacia la descarbonización de la aviación hacia 2050. Bautizada como Energia, en directa referencia a las nuevas fuentes de energía, incorpora fuertemente el uso de tecnologías nuevas como el hidrógeno y la electricidad, que a juicio del fabricante, serían la fuente de propulsión de las aeronaves en el futuro.
El proyecto Energia considera cuatro conceptos de aviones de nueve hasta cincuenta plazas con distintas prestaciones y combinaciones de energía de propulsión como celdas con combustible o el hidrógeno. Las aeronaves de menor capacidad podrían ser tripuladas por un solo piloto, favoreciendo a la reducción de costos de la aviación y aprovechando al máximo el avance de la tecnología. Sería una especie de ensayo para evolucionar en una reducción de las tripulaciones hacia el futuro. Los de mayor capacidad mantendrían una tripulación de vuelo de dos pilotos.
Embraer ve a esta nueva tecnología como una alternativa o un intermedio entre las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), las actuales y los nuevos proyectos a desarrollar en el futuro. Prácticamente, las nuevas aeronaves están orientadas a la aviación civil o a rutas específicas que demanden una conectividad aérea con un reducido número de capacidad, tal como ocurre décadas atrás con equipos de hasta 50 asientos, sólo con la diferencia de una operación sostenible.
Las perspectivas de mercado consideran que a partir de mediados de la próxima década se podrían necesitar alrededor de 4.000 aviones de las distintas versiones presentadas. Esta cantidad podría ir en directo reemplazo de aeronaves de línea aérea 50 plazas o menos como los ERj145 o corporativos que necesiten un reemplazo, ya sea por el término de su vida útil o por renovación con equipos más modernos y eficientes.
Energia Hybrid es el primer modelo de la nueva familia de aeronaves. Considera una propulsión híbrida a base de electricidad para transportar hasta nueve pasajeros en rutas de hasta 500 millas náuticas. Con posibilidad de estar disponible hacia 2030, produciría un 60% menos de ruido exterior, 50% menos de emisiones de CO2 en comparación a un motor propulsado por JetA-1 y 90% menos de emisiones que un avión equipado con combustibles sostenibles de aviación (SAF).
Energia Electric sigue el concepto. A diferencia del anterior, es un avión totalmente eléctrico. Tiene un alcance de 200 mn y puede transportar hasta nueve pasajeros a partir de 2035. El fabricante brasilero asegura que este modelo no generará emisiones de CO2 por lo que podría ser el primer avión con cero emisiones netas de contaminantes a la atmósfera.
El tercer modelo es el Energia H2. Es una aeronave con propulsión a base de hidrógeno en celdas instaladas en el avión por lo que produciría cero emisiones netas de CO2. Este combustible puede operar sólo o ser mezclado con carburantes como el gas o el uso de baterías. Su diseño considera el transporte de hasta 19 personas en rutas de 200 mn. Al igual que el modelo anterior, la producción podría estar entregando las primeras aeronaves en 2035.
Finalmente, está el Energia H2 Gas que ofrece a los operadores dos fuentes de propulsión. Una a base de hidrógeno y otra con el uso de SAF. Según Embraer, estas dos alternativas de combustible permiten asegurar una máxima flexibilidad operacional a través de motores que pueden adaptarse a la fuente de combustible. Su puesta en servicio está pensada para 2040 transportando entre 30 a 50 pasajeros en rutas de hasta 500 mn. Al igual que los tres modelos anteriores, asegura operaciones con cero emisiones netas de contaminantes.
Para las cuatro aeronaves, el fabricante brasilero considera una propulsión de aviones con hélice con un nuevo diseño y tecnología para compatibilizar con el sistema fly-by-wire (vuelo por impulsos eléctricos), una operación a base de 100% de SAF y posibilidad de integrar distintas fuentes de combustibles en el futuro como el hidrógeno.
Una ambiciosa “hoja de ruta”
Embraer plantea una “hoja de ruta” para lograr que la aviación consiga la meta de lograr las cero emisiones netas de CO2 al 2050. Partiendo con su producto actual, la familia E2, calificada -por la propia empresa- como la familia de aeronaves de pasillo único más avanzada y eficiente en la actualidad, apuesta que los proyectos de Energia podrían materializar una aeronave de mayor capacidad como los actuales E195-E2, pero propulsado por hidrógeno. De hecho, ya menciona un E2-H2.
Dentro del horizonte temporal para los próximos 30 años, considera en la segunda mitad de esta década hacer que los actuales aviones turbohélices como la familia E-Jets y los E2 operen utilizando 100% de SAF. Entre 2030 y 2040 se desarrollarían los proyectos de Energia, para luego propulsar a aviones turbohélices y jets con combustibles de hidrógeno.
Para Embraer, los aviones regionales de menor capacidad serán los primeros en adoptar las nuevas tecnologías de propulsión como la electricidad o el hidrógeno, antes de las aeronaves de mayor capacidad. “Es un segmento en el que creemos que hay muchas oportunidades por delante”, señala Arjan Meijer, CEO de Embraer Commercial Aviation. En complemento, su vicepresidente de Marketing, Rodrigo Silva e Souza, dice que el cambio en la modalidad de trabajo pone énfasis en traslados en distancias cortas.
Fotografía portada – Embraer