Con miras a dar sustento a la operación en el más breve plazo posible, ITA Airways suscribe una serie de alianzas estratégicas a través de las cuales pretende incrementar su oferta en destinos, vuelos y conectividad, así como una mayor visualización fuera de su país. Todo en su conjunto, también busca asegurar la mayor cantidad de ingresos posibles derivados de una mayor cantidad de pasajeros.
Air Malta es la primera línea aérea con la que ITA cierra acuerdos. El 31 de octubre, las dos empresas dan inicio a un acuerdo de código compartido a través del cual buscan impulsar viajes de negocio y turismo entre Italia y Malta aprovechando la red de rutas que ambas disponen. La compañía maltesa será la que realice un mayor aporte con las rutas que dispone desde Malta hacia Catania, Cagliari, Milán (LIN) y Roma (FCO). Por su parte, ITA complementa la oferta con la conectividad entre Roma (FCO) y Malta.
Sin embargo, la asociación más importante a la fecha es el ingreso temporal a SkyTeam ya que le permite a ITA Airways ofrecer una red verdaderamente global a sus clientes, asegurar la fidelidad de estos, demostrando que es capaz de continuar con el trabajo de Alitalia, y mostrarse como nueva compañía en todo el mundo. Para la alianza global, la inclusión de la nueva firma italiana permite asegurar la posición de liderazgo en el mercado italiano y del Mediterráneo para los 700 millones de clientes que administra.
Si bien el aporte de ITA y de Italia es menor al que realizan otras compañías aéreas miembros como Air France o KLM, para la alianza no deja de ser despreciable. “Por más de 20 años, el mercado italiano ha sido clave para la red europea de SkyTeam y no hay ninguna otra alianza de líneas aéreas que conecte Italia mejor con el mundo. Le damos la más cálida bienvenida a ITA Airways”, dice Walter Cho, presidente de SkyTeam.
La membresía de ITA en SkyTeam es temporal, probablemente con la intención de dar continuidad a los compromisos que quedan pendientes con el término de Alitalia. Si bien la intención de marcar distancia de todo lo que es la antigua línea aérea italiana, en línea con lo que dispone la Unión Europea para dar su visado al Gobierno de Italia para materializar el proyecto, no se descarta que la actual alianza global termine siendo la definitiva.
Finalmente, el último acuerdo de colaboración alcanzado es con Astoi Confindustria Viaggi, la agrupación de los tours operadores italianos. A través de este mecanismo, ITA pretende asegurar ingresos a través de la comercialización de los paquetes aéreos turísticos en Italia. Con plazo inicial de un año, la asociación puede ser revisada hacia adelante dependiendo de los beneficios que genere para ambas partes.
Con bases en Milán (LIN) y Roma (FCO) que también será su futuro hub, la compañía italiana pretende atender 24 destinos domésticos y 56 internacionales los que se incrementarán a 58 en el transcurso de 2022 con 74 rutas. Actualmente, la compañía opera 17 destinos en Italia y lentamente está recuperando la red internacional heredada de Alitalia como es el caso de Nueva York (JFK) iniciada hace unos días. Para marzo 2022, planea recuperar Boston y Miami, así como otros destinos dentro y fuera de Europa.
En materia de flota, ITA Airways continúa operando con los aviones heredados de Alitalia. A la fecha dispone 18 Airbus A319, 27 A320 y tres A330-200 de los cuales espera sumar otros tres ejemplares más. El plan de la compañía es poder recuperar la capacidad de su antecesora hacia 2025 con una operación financieramente sostenible.
En su primer reporte operacional correspondiente a la segunda quincena de octubre, la compañía italiana señala haber realizado 2.764 vuelos de los cuales 1.942 son domésticos y 822 internacionales. Todos los cuales reportan una puntualidad promedio de 84,4% y una ocupación de 57%, cifra que si bien la celebran en la compañía por “superar expectativas” y “estar en línea con el sector” sigue siendo inferior considerando mercados ya abiertos en franca recuperación.
En términos de ventas, la semana del 18 al 23 de octubre es considerada la mejor desde agosto, ya que aseguran que se superan los objetivos fijados en más de un 50%. Las perspectivas de ventas futuras de la compañía señalan que seguirá la tendencia positiva con un crecimiento por sobre el 60% proyectado.
Fotografía portada - ITA Airways