American Airlines actualiza su plan de lealtad para ganar espacios entre la competencia

Mientras algunas líneas aéreas aprovechan los cambios en los modelos de negocios para reducir beneficios en sus programas de lealtad, American Airlines apunta a todo lo contrario. Desde fines de octubre, la línea aérea estadounidense está rediseñando su programa AAdvantage al eliminar complejas fórmulas de calificación para categoría élite y reemplazarlos por un sistema sencillo.

De acuerdo con la línea aérea, a partir de 2022 la categoría élite se puede alcanzar con viajes, uso de la tarjeta de crédito asociada al programa o realizando transacciones con empresas asociadas. La intención de American es que sus clientes dispongan de un verdadero programa de lealtad que premie su preferencia y para ello sus beneficios deben ser claros y alcanzables fácilmente.

“Los programas de lealtad deben ser algo simple”, sentencia Alison Taylor, directora de Atención al Cliente de American Airlines. Por lo mismo, indica que la reinvención -como la denominan en la compañía- considera un sistema sencillo de puntos que ofrece una ruta clara para alcanzar las categorías superiores. “Para nuestros miembros fieles el mensaje es sencillo: gane millas AAdvantage, alcance categoría élite, ya sea viajando con American o gastando en actividades cotidianas. Agradecemos a nuestros miembros su continua lealtad y esperamos continuar esta renovada relación en el 2022.”

American Airlines explica que por cada milla AAdvantage elegible ganada, los miembros obtiene un Loyalty Point, instrumento que permite acumular puntos. Como se indica, estos se pueden acumular en vuelos de American, sus filiales regionales o las líneas aéreas asociadas, sean de oneworld o con las cuales disponga de algún acuerdo bilateral que incluya la acumulación de millas. La acumulación también considera el uso de las tarjetas de crédito AAdvantage, permitiendo que pasajeros no frecuentes puedan también acceder a los beneficios del programa a través de distintas actividades.

Para 2022, los requisitos establecidos para acceder a cada categoría elite comienzan en 30.000 Loyalty Points para “Gold”, 75.000 para “Platinum”, 125.000 para “Platinum Pro”, y 200.000 para “Executive Platinum”, la más alta.

Como parte de la transición y en señal de lealtad a sus socios, American extiende las categorías alcanzadas por todos los miembros élite hasta el 31 de marzo de 2022. De esta manera, éstos podrán acumular doble durante los meses de enero y febrero, ya que todas las compras y viajes que realicen en esos dos meses les permiten alcanzar las categorías elite en 2022 y 2023. Este beneficio forma parte de la transición del programa de lealtad ya que en el futuro, el tiempo para calificar para estatus será de marzo a febrero, y la categoría élite alcanzada estará vigente hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Finalmente, American informa que quienes alcancen la categoría Platinum Pro o Executive Platinum pueden elegir opciones de “recompensas adicionales”, las que pasan a denominarse “Loyalty Choice Rewards”. Estas “recompensas” está disponible para las categorías más altas o que realicen al menos 30 vuelos en American Airlines o las líneas aéreas asociadas, incluyendo millas de bonificación, pasas a los salones VIP Admirals Club y el uso de los upgrades, entre otros.

Los cambios en el programa de lealtad están en línea con la simplificación del negocio y con el objetivo de hacer más accesibles los viajes, ya sea por medios aeronáuticos a través de mayor segmentación del pasaje como por medios no aeronáuticos como el uso de tarjetas de créditos y servicios adicionales. En American, esperan que estos cambios representen un aporte complementario a las estrategias comerciales que se implementan de manera de incrementar el público objetivo en los distintos mercados donde opera, y al mismo tiempo, marquen una diferencia respecto a sus competidores.

Fotografía portada – American Airlines

Destacados

Noticias Relacionadas