Continuando con su plan de expansión en el Perú, con las rutas internacionales autorizadas, SKY confirma el lanzamiento de la ruta Lima – Buenos Aires (EZE). Sumándose a la competencia de Aerolíneas Argentinas y LATAM, será la única línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) en atender ese tramo, por lo que se espera una interesante dinámica competitiva.
“Siguiendo con nuestro plan de expansión, estamos contentos de inaugurar uno de los destinos internacionales con mayor demanda en Perú”, dice José Raúl Vargas, gerente general de SKY Perú. “Antes de la pandemia, la ruta entre Lima y Buenos Aires representaba un mercado de aproximadamente 600 mil pasajeros al año, y ahora SKY será la única low cost con vuelos directos, por lo que esperamos tener muy buenos resultados”.
La nueva ruta se inaugura el 14 de diciembre con una frecuencia inicial de cuatro vuelos semanales utilizando equipos Airbus A320neo. La capacidad semanal alcanza a 1.488 asientos en ambos sentidos. Considerando que antes de la pandemia, sus competidores ofrecían alrededor de 21 vuelos semanales, no se descarta que en el futuro las frecuencias se incrementen a medida que la demanda se recupere. La estimación inicial de tráfico entre Lima y Buenos Aires (EZE) es un movimiento de 5.800 pasajeros.
Las proyecciones para iniciar la ruta son altas. Entre algunos factores que permiten entender está la mayor cantidad de población viajando en ambos países, la presencia de un cierto tráfico étnico, el tráfico turístico y ahora, la prácticamente ausencia de restricciones de ingreso tanto en Argentina como en el Perú, lo que permite impulsar la reactivación de la demanda en comparación con otros países.
Como toda LCC, la operación está dirigida a un tráfico punto a punto. Sin embargo, la compañía también aprovecha el lanzamiento de esta nueva ruta para colocar una oferta de conexión de “bajo costo” a destinos domésticos en el Perú como a rutas internacionales hacia el Caribe.
“Esta ruta nos dará la posibilidad de reforzar la figura de Lima como punto de conexión, permitiéndonos trasladar pasajeros de Argentina a otros destinos SKY, ya sean dentro de Perú, como en otros países a los que volamos”, añade Vargas.
Recientemente, SKY retoma la ruta Lima – Cancún y anuncia para enero 2022, la ruta Lima – Punta Cana, dos importantes tramos vacacionales preferidos por los pasajeros sudamericanos. La oferta de conexiones debiera aumentar en los próximos meses a medida que la compañía incremente la operación a los destinos autorizados. Miami, es uno de los destinos considerados y que ha sido mencionado en distintas oportunidades, pero que a fecha de hoy todavía no cuenta con una fecha de inicio.
El próximo inicio de la ruta Lima – Buenos Aires (EZE) se suma también a la recuperación de capacidad en el mercado argentino. Desde el 1º de noviembre, SKY retoma la operación Santiago – Mendoza con una frecuencia inicial de tres vuelos semanales con una capacidad de 1.116 asientos.
Fotografía portada – Aldo Martinelli