More

    Avianca logra validar su plan de reorganización y se compromete a salir del Capítulo 11 antes de fin de año

    Después de que en la audiencia del 26 de octubre se requirieran nuevos antecedentes, Avianca Holdings S.A. logra la aprobación de su plan de reorganización por parte de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. De esta manera, la compañía espera completar dicho proceso y salir Capítulo 11 de la Ley de Quiebras antes de fin de año.

    Mediante una estrategia ya definida y validada, Avianca espera ser una compañía más eficiente y sostenible en el largo plazo. Para ello, asegura que tendrá un balance más sólido con menor deuda y más de US$1.000 millones de liquidez. La reestructuración que encamina apunta a lograr cambios en el ámbito financiero como operativo que incluyen la simplificación de procesos y nueva propuesta comercial a los clientes en sintonía con las tendencias de la industria.

    “Nos complace haber alcanzado este hito tan relevante que nos permitirá emerger como una organización más fuerte para volar durante muchos años más. El progreso financiero y operativo que ya hemos logrado hasta el momento demuestran la tenacidad y el compromiso de todo el equipo de Avianca”, dice Rohit Philip, CFO de Avianca Holdings S.A.

    “Avianca estará mejor posicionada para capturar la demanda de viajes en recuperación, con una propuesta de valor que satisfaga las necesidades del cliente actual en América Latina y el mundo. Hoy, somos una empresa que combina un legado de más de 100 años, con los mejores atributos que ofrece el mundo del bajo costo”, agrega Adrián Neuhauser, CEO de Avianca Holdings S.A.

    El plan de negocios de Avianca considera cambios en todos los aspectos de su operación, incluyendo la red de destinos, los aviones y la atención a los clientes. Está orientado a lograr un éxito en el sector y recuperar la posición de liderazgo en el mercado. El proceso ya está en marcha con el retiro de aeronaves (como los A330-200), refinanciamiento de aviones, la puesta en marcha de un modelo de negocios con nueva estructura tarifaria y un mayor uso de los servicios adicionales, y la obtención del financiamiento de sus obligaciones a largo plazo.

    Avianca asegura que logrará mantener sus atributos diferenciadores y competitivos. No obstante, en el plazo más inmediato debe enfrentar el importante desafío de recuperar la fidelidad de sus clientes a través de un mayor cumplimiento de sus servicios y mayor transparencia. Para ello, confía en la nueva propuesta comercial a los pasajeros y un trabajo conjunto con otros actores de la industria, considerando de que algunos aspectos que impactan en la operación no necesariamente son responsabilidad de la línea aérea.

    El principal objetivo del plan de negocios de Avianca es ser una compañía aérea estable y económicamente viable. Para ello, considera una estructura de costos reducida para ofrecer precios más asequibles a los pasajeros, impulsar la unidad de carga y el programa de lealtad LifeMiles. Durante este año, la compañía dice que ya está logrando avances con la recuperación de las rutas afectadas por la pandemia, el rediseño de su producto y el retrofit de las cabinas de la familia Airbus A320 y Economy Class de los Boeing 787-8.

    En materia de operaciones, para 2025 considera una red de 200 rutas en América Latina con una flota eficiente de 130 aeronaves. Para 2022, considera nuevas rutas en los mercados de Colombia, Guatemala y Costa Rica, las que consideran tramos desde los hubs como rutas punto a punto, estas últimas en directa respuesta a la competencia. En los próximos tres años, Avianca considera lanzar otras 100 nuevas rutas en el mismo esquema a medida que lleguen las 58 nuevas aeronaves (hacia 2023) y se reactive la demanda en los distintos países.

    Respecto a la propuesta hacia los clientes, la línea aérea colombiana está realizando un retrofit de sus cabinas en un proceso rápido que espera completar hacia fines de 2022. Una vez completo, cada aeronave de fuselaje angosto de la familia A320 incrementará la cantidad de asientos en un 20% favoreciendo a la reducción de costos por asiento (CASK). Dicho proceso está asociado directamente a la nueva estructura tarifaria “Vuela a Tu Medida” que busca una mayor segmentación del pasaje a través del uso de los servicios complementarios.

    Otros aspectos considerados en materia de servicios es un programa de lealtad más atractivo. En ese sentido, LifeMiles tendrá un modelo mejorado para acumular millas para sus socios. En línea con la reducción de costos e incorporación de nuevas tecnologías como parte de un proceso de digitalización de la aviación, se busca un fortalecimiento de la atención en línea y canales digitales, además de la autoadministración de los viajes por medio de la aplicación y sitio web.

    Fotografía portada - Simón Blaise O.

    Destacados

    Noticias Relacionadas