More

    Turkish Airlines eleva a diario sus vuelos a Colombia y Panamá

    Como reflejo directo de las políticas de apertura sostenida y la eliminación de medidas que restringen la demanda, Colombia y Panamá cuentan desde esta semana con vuelos diarios de Turkish Airlines. El aumento de frecuencias está acompañado también con un incremento de capacidad por material de vuelo, ambos como resultado de la alta demanda que la compañía está reporta hacia y desde estos dos países.

    Turkish Airlines es junto Iberia una de las pocas firmas internacionales que logra recuperar la capacidad de 2019 en los mercados colombiano y panameño. No obstante, a diferencia de su competidora española, es la primera línea aérea intercontinental que también alcanza un crecimiento al aumentar la cantidad de asientos por el material de vuelo utilizado en la ruta.

    De acuerdo con la línea aérea turca, el nuevo esquema de operación considera que dos veces por semana los vuelos se realicen en Boeing 777-300ER con capacidad para 349 pasajeros. Este avión está asignado en los vuelos de martes y jueves. Las cuatro frecuencias restantes se operan con B787-9 configurado para 300 pasajeros. Por consiguiente, la capacidad total por semana en ambos sentidos alcanza a 4.396 asientos.

    Por condiciones geográficas relacionadas con la ubicación del aeropuerto El Dorado de Bogotá y tamaño del mercado, la ruta sigue siendo triangular. En horario diurno, se atiende el tramo Estambul (IST) – Bogotá – Ciudad de Panamá, regresando sin escalas hacia Estambul (IST).

    Para Colombia y Panamá, el incremento de operaciones por parte de Turkish Airlines representa un mejoramiento significativo de la conectividad internacional. A través del hub de Estambul (IST), la línea aérea dispone de conexiones a 331 destinos en 28 países, incluyendo combinaciones inmediatas. Al ser la segunda ciudad del mundo más conectada después de Dubái, las oportunidades y facilidades de viaje para llegar prácticamente a cualquier parte del mundo también aumentan.

    “Turkish Airlines sigue apostando por Colombia como destino clave de conexión. A partir del 02 de noviembre aumenta a siete frecuencias semanales los vuelos entre Bogotá y Estambul. Esto nos permite mostrar a mercados lejanos el potencial del país como destino turístico”, dice Flavia Santoro, presidente de ProColombia al destacar el aporte de Turkish Airlines a Colombia.

    Desde su aterrizaje en 2015, la ruta a Bogotá y Ciudad de Panamá demuestra un éxito comercial. Prueba de ello es el aumento progresivo de capacidad que muestra en todos estos años. Cabe recordar que inicialmente Turkish Airlines comienza con tres frecuencias semanales con equipos Airbus A330-200, para luego aumentar hasta los cinco vuelos semanales con B787-9 y llegar al vuelo diario.

    Entre los factores que permiten explicar el éxito de Turkish Airlines es su extensa red de destinos y las conexiones posibles a través del hub que administra, el aumento del intercambio comercial entre los países, el tráfico turístico determinado por las bellezas naturales y culturales de Colombia, Panamá y Turquía, la eliminación de visas para pasaportes colombianos, el costo de la vida, y la oferta de conexiones a través de Bogotá y Ciudad de Panamá. Cabe recodar que la línea aérea posee acuerdos de código compartido con Avianca y Copa Airlines para movilizar pasajeros hacia y desde distintos puntos de Centro y Sudamérica. En el contexto actual, la colocación del vuelo diario también se puede interpretar como una movida estratégica hacia el futuro aprovechando la reducción de la oferta de compañías como Air France – KLM o Lufthansa.

    La operación de Turkish Airlines a Colombia y Panamá también es importante en términos de carga. Por el tipo de aeronaves que utiliza, representa un crecimiento importante de la oferta, medida en toneladas disponibles por kilómetro (ATK), a través del bellies (bodega en aviones de pasajeros) que complementan a los vuelos cargueros. La división de carga de la compañía mantiene dos vuelos semanales con equipos B777F.

    Con los aumentos de frecuencias, Colombia y Panamá pasan a ser los principales mercados para Turkish Airlines en la región superando a Brasil por número de vuelos y cantidad de asientos disponibles. Hasta, la fecha la compañía sólo mantiene tres vuelos semanales en la ruta Estambul (IST) – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE) con equipos A350-900.

    Fotografía portada - Turkish Airlines

    Destacados

    Noticias Relacionadas