Después de 20 meses de confinamientos extremos y graves afecciones a la conectividad, Qantas inicio el lento camino de reconstrucción de su red internacional. Antes de las fechas previamente informadas, el 1º de noviembre se reinician los vuelos internacionales con las rutas Sydney – Darwin – Londres (LHR) y Sydney – Los Ángeles.
Si bien la principal línea aérea australiana -como otras compañías aéreas extranjeras que operan en Australia- realizan vuelos internacionales durante la pandemia con el fin de atender la repatriación de personas, necesidades especiales, y carga, además de operar la “burbuja de viajes” con Nueva Zelanda, se trata de los primeros vuelos regulares tras la flexibilización de las restricciones por parte del gobierno australiano como el de Nueva Gales del Sur.
“Estamos de vuelta en el aire antes de lo previsto gracias a los millones de personas que acudieron en masa para vacunarse. Esto hizo posible que los gobiernos federales, de Nueva Gales del Sur y de Victoria abrieran las fronteras de Australia y eliminaran los requisitos de cuarentena para los viajeros completamente vacunados”, señala Alan Joyce, CEO de Qantas Group.
Como menciona el directivo, los primeros vuelos internacionales están limitados. Sólo están disponibles para ciudadanos australianos o extranjeros residentes permanentes en Australia que cuenten con su esquema de vacunación completo contra el COVID-19. Los menores de 17 años también pueden ingresar, independiente si no están vacunados, pero deben estar acompañados por un familiar o un tutor o que dispongan una exención especial que habilite el ingreso. Australia también considera en este primer grupo de viajeros admisibles a los familiares más cercanos y padres establecidos por un acuerdo de unión civil, según los requisitos establecidos por las autoridades federales.
Las medidas permiten el reencuentro de las familias que por más de 600 días están separadas por las restricciones políticas. Cabe recordar que Australia es uno de los países que mantiene uno de los confinamientos más estrictos en el mundo y pese a los reducidos casos de COVID-19, las cuarentenas y cierres de fronteras no han impedido el ingreso de variantes del SARS-CoV-2.
Para Qantas, el reinicio de su red internacional es el acontecimiento más significativo de 2021 y probablemente lo sea desde el inicio de la pandemia. “Fue increíble dar la bienvenida de nuevo a nuestros pasajeros”, dice Adrienne Innes. “Todo el equipo estaba muy emocionado de poder cuidar de ellos en su viaje a casa”.
Las rutas de Sydney a Londres (LHR) y Los Ángeles son las primeras en reanudarse. En las próximas semanas está previsto que se retomen los vuelos a Bangkok, Fiji, Johannesburgo, Phuket y Singapur, así como el resto de los destinos de la red internacional Qantas, a excepción de Nueva York (JFK), Osaka (KIX) y Santiago. Además, a partir de diciembre inicia vuelos a un nuevo destino: Nueva Delhi. También se contempla la reactivación de algunos vuelos desde Melbourne y operaciones internacionales de Jetstar. Las rutas hacia y desde China siguen suspendidas por las medidas de cuarentena impuestas por la República Popular que impiden reactivar.
Qantas señala que está experimentando una alta demanda que se manifiesta en el número de reservas aéreas. Como ocurre en otros mercados de todo el mundo, las múltiples necesidades de viaje pospuestas por meses de medidas están impulsando una reactivación más rápida de lo esperado. La industria aérea reconoce que la reactivación en marcha en muchos países da paso a la recuperación comenzando con algunos mercados domésticos para 2022. Sin embargo, los mercados internacionales todavía esperarían hasta 2024 para volver a los niveles de 2019.
Por el aumento de la demanda y el reinicio anticipado de las rutas internacionales, Qantas planea reactivar dos Airbus A380 en abril 2022 y adelantar las entregas de tres Boeing 787-9. Estos aviones buscan asegurar la operación y compensar el vacío de capacidad dejado por la salida de aeronaves de gran capacidad como el resto de los A380 (que se reactivarán en los próximos años) y Boeing 747-400ER.
Foco en la digitalización de los procesos
El retorno de Qantas a los cielos internacionales está acompañado por el tradicional servicio que caracteriza a la línea aérea. Como otras compañías aéreas en el mundo, la evidencia científica que indican las mínimas probabilidades de contagio en aviones y aeropuertos, el aprendizaje respecto al comportamiento del virus del COVID-19, la seguridad del ambiente en cabina, hacen que no sea necesario modificar los productos y la atención a bordo.
No obstante, la línea aérea aprovecha la coyuntura para acelerar la digitalización de sus procesos. En ese contexto, asegura que la experiencia puede ser “algo diferente” respecto a lo que eran los viajes previos a la pandemia.
“Hemos rediseñado nuestra experiencia de reserva digital con la primera tecnología mundial para ayudar a nuestros clientes a navegar fácilmente por el mundo de los viajes internacionales posterior al COVID-19 y guiarlos en cada paso, incluidas las listas de verificación periódicas enviadas por mensaje de texto antes de sus vuelos”, comenta Stephanie Tully, directora de Atención al Cliente de Qantas Group. “Algunas cosas no han cambiado, incluido nuestro servicio Premium de clase mundial. Nuestros clientes pueden esperar una combinación de nuevas iniciativas y el regreso de muchos de los servicios favoritos”.
La nueva experiencia digital desarrollada por la firma australiana está pensada para guiar a los pasajeros en todos los pasos que deben realizar para concretar su viaje según los requisitos gubernamentales. Tras la reserva, las medidas actualizadas se envían al correo electrónico del pasajero con un enlace a la sección interactiva Travel Ready de qantas.com. En los siete días antes del vuelo se envía información por correo electrónico y/o SMS con las listas de verificación, recordatorios de requisitos, documentación y procedimientos, así como de otra información relevantes. De esta manera, la compañía busca asegurar que todos los pasajeros que lleguen al aeropuerto estén en condiciones para viajar.
En las próximas semanas, la experiencia digital incluye la integración al Travel Pass de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. La aplicación permite reunir toda la documentación requerida por las autoridades, incluyendo los certificados de vacunación y pruebas de salud (PCR o antígeno) para que pueda ser presentada y validada rápidamente por las autoridades migratorias en el país de destino.
En los aeropuertos, los mostradores de facturación abrirán una hora antes de lo previsto. El motivo es ofrecer al pasajero tiempo adicional para que pueda realizar los trámites con tranquilidad, considerando el alto flujo de viajeros.
“Los viajes internacionales pueden ser un poco diferentes por un tiempo con algunos requisitos y nuevas medidas implementadas, pero una cosa que no ha cambiado son los compromisos de Qantas con la seguridad y el servicio Premium. Estamos absolutamente encantados de dar la bienvenida a todos de nuevo a bordo”, puntualiza Joyce.
Fotografía portada – Qantas