Pese al impulso de los vuelos domésticos, el tráfico aéreo de pasajeros en Chile continúa manteniendo una caída significativa respecto a los niveles de 2019. De acuerdo con las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), el movimiento de personas por avión en vuelos domésticos e internacionales es de 1.114.119 pasajeros lo que representa una caída de 44,5%.
Si bien hay una evolución respecto a meses anteriores, la cifra demuestra que todavía existe un largo y desafiante camino para conseguir una recuperación. La principal limitante son las políticas instauradas por la administración de Sebastián Piñera, que pese al exitoso plan de vacunación de la población, impiden reactivar la demanda de manera sostenida, afectando no sólo al transporte aéreo y otras industrias, sino que al empleo y calidad de vida de las personas.
De acuerdo con JAC, en el periodo acumulado enero-septiembre, se movilizan 6.770.876 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales. La cifra representa una caída de un 10,6%, valor porcentual que muestra una distorsión considerando el periodo normal de enero-marzo 2020 y las aperturas de fronteras noviembre 2020 a marzo 2021.
Tráfico internacional de pasajeros
Pese a un incremento en las frecuencias, las líneas aéreas siguen manteniendo en septiembre capacidades reducidas en comparación con 2019. Según las cifras oficiales se movilizan 177.487 pasajeros en vuelos internacionales lo que se traduce en una caída importante de 79,7% determinada principalmente por el cierre de fronteras para los extranjeros y las cuarentenas obligadas impuestas por la autoridad de Salud. Sin embargo, en comparación con mismo 2020 hay un alza de 457,2%.
En el periodo enero-septiembre 2021, se movilizan 1.062.091 pasajeros en rutas internacionales desde y hacia Chile lo que representa una caída de 59,9% respecto al igual periodo 2020. Dicha cifra está compensada principalmente por la apertura del primer trimestre del año, misma que después se elimina por razones políticas.
Como consecuencia, todas las líneas aéreas que operan en Chile siguen teniendo resultados negativos en cuanto a pasajeros transportados por mes y en el acumulado anual. American Airlines, United, Copa Airlines, Aeroméxico e Iberia, son las que reportan las menores caídas de 31,5%, 43,4%, 51,4%, 62,1% y 66,1%, respectivamente. Las compañías aéreas chilenas no logran obtener buenas cifras de pasajeros transportados reportando caídas de 70% o más. Como resultado de la apertura gradual de Argentina, Aerolíneas Argentina retoma en septiembre los vuelos regulares a Santiago desde Buenos Aires (EZE) y Mendoza.
Tráfico doméstico de pasajeros
El movimiento de pasajeros en rutas dentro de Chile mantiene una tendencia a la recuperación, aunque sigue afectado respecto a los niveles de 2019. Las políticas de estimulación de la demanda por parte de las líneas aéreas, las limitantes para viajar al exterior (condicionadas principalmente por Chile) y las festividades de Fiestas Patrias, explican parte de la recuperación.
En septiembre, se movilizan dentro del país 966.632 pasajeros lo que representa una caída de 18,6% en comparación con el mismo mes de 2019, mientras con respecto a septiembre 2020, se registra un aumento de 284,7%. En el periodo acumulado a dicho mes, se reporta un movimiento de 5.708.785 pasajeros lo que representa un alza de 15,9%, en comparación con igual periodo 2020. Al igual que en el segmento internacional, el alza se explica por el flujo del primer trimestre del año.
Con relación a las líneas aéreas que operan dentro del país todas mantienen cifras porcentuales negativas de movimiento de pasajeros con Aerovías DAP y JetSMART reportando las menores caídas. Por participación de mercado, LATAM consigue en el noveno mes del año una cuota de 60,7%, seguida de SKY con 19,8%, JetSMART con 18,8% y Aerovías DAP con 0,7%.
Carga aérea
Ante el aumento de capacidad y demanda, en septiembre se transportan 37.071 toneladas en vuelos domésticos e internacionales. En comparación con el mismo mes de 2020, representa un crecimiento de 19,8%. En el periodo enero-septiembre, el movimiento de mercancías llega a 335.850 toneladas equivalentes a un alza de 21,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Con la incorporación de un nuevo operador, DHL (a través de la empresa afiliada Aero Expreso), el mercado de carga internacional continúa registrando un incremento en la oferta y mayor competencia. Durante septiembre, las líneas aéreas con transporte de mercancías mueven 33.767 toneladas lo que representa un aumento de 19,6% en comparación con el mismo mes de 2020. En el periodo enero-septiembre, se movilizan 307.945 toneladas con un alza del 20,8%, en comparación con igual periodo del año anterior.
Finalmente, el movimiento de carga en rutas nacionales llega a 3.304 toneladas en septiembre con un aumento de 21,3% respecto a mismo mes de 2020. En el periodo acumulado, el transporte de bienes y productos alcanza las 27.905 toneladas con un alza de 31,4% respecto al año anterior.
Por la mantención de restricciones, se espera que durante octubre no se reporten cambios significativos en materia de tráfico aéreo de pasajeros. Sin embargo, con la flexibilización de las restricciones y la reducción de la cuarentena obligatoria hasta la obtención del resultado PCR a la llegada internacional, el flujo de pasajeros debiera a comenzar a registrar un alza. No obstante, para la industria aérea, las medidas que el Gobierno de Chile impone siguen condicionando la reactivación, aún cuando la mayoría de los países de la región estarán abiertos.
Fotografía portada - Simón Blaise