More

    Colombia, Brasil y Ecuador promoverán el turismo en la región con un mejoramiento de la conectividad aérea

    Destacando el aporte de la aviación a la industria del turismo y como herramienta de desarrollo económico y social de los países, Colombia, Brasil y Ecuador acuerdan explorar una iniciativa conjunta para promover el turismo en la región “de costa a costa”. La iniciativa se basa en la apertura que están teniendo estos países y en la visión que tienen sus Gobiernos que reconocen al transporte aéreo y al turismo como actores estratégicos del país.

    En el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), los ministros de Colombia, Brasil y Ecuador resaltan que la acción busca desarrollar un producto regional único bajo líneas de especialización comunes, diferenciadas y sostenibles. La propuesta también busca crear herramientas más adecuadas para impulsar la innovación, la sostenibilidad y atender las necesidades de los viajeros.

    La intención es crear una propuesta de valor enfocado en las necesidades del viajero de larga distancia que busca maximizar la cantidad de destinos en un mismo viaje y que no siempre se enclavan en un mismo país. Por las grandes distancias geográficas de Sudamérica, los ministros resaltan la importancia de la aviación como medio de transporte. Por lo mismo, las acciones que Colombia, Brasil y Ecuador conciban están directamente relacionadas con un mejoramiento de la conectividad aérea, tanto a nivel internacional como interregional. Se espera que en el futuro esto genera nuevas oportunidades para desarrollar rutas aéreas entre los países.

    “En ALTA tenemos la misión de ofrecer espacios de diálogo colaborativos y propositivos que lleven a acciones concretas para desarrollar el transporte aéreo y, con ello, una extensa cadena productiva que genera bienestar socioeconómico a la población en América Latina y el Caribe”, dice José Ricardo Botelho, director de ALTA. Resalta el rol estratégico de la aviación como un paso fundamental para desarrollar la conectividad regional y aumentar las oportunidades de reactivación de los países.

    “La ambición y altura de miras de este ejercicio de colaboración, que posiciona a los Ministerios de Brasil, Ecuador y Colombia a la cabeza de la innovación en turismo”, enfatiza Yolanda Perdomo, experta en Estrategia Turística de ICF.

    Para Gilson Machado Neto, ministro de Turismo de Brasil, los países de la región tienen un potencial incalculable para el turismo. Esta industria, sumado las maravillas naturales, la diversidad geográfica y étnica de América Latina, invitan a los países a desarrollar acciones conjuntas. Desde su perspectiva, el sector de las líneas aéreas es fundamental para que el mundo conozca las bellezas, historia y la cultura de la región.

    “Trabajamos día a día para estructurar nuestros destinos y reducir la burocracia del sector en Brasil para recibir turistas e inversionistas. Somos conscientes de la importancia del turismo para la generación de empleo y desarrollo en nuestros países”, expresa Machado.

    Según María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, es fundamental avanzar en la coordinación entre los países para atraer la atención de los viajeros. Con ese propósito, destaca la necesidad de contar con políticas estandarizadas y apropiadas. “Compartimos el interés, con los países vecinos, por explorar una oferta que incluya experiencias complementarias para aquellos turistas de largo radio, o larga distancia, que buscan visitar varios destinos en el mismo viaje”, señala.

    A criterio de Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador, “esta es una valiosa oportunidad para mostrar al trade internacional a un producto multidestino sostenible de gran calidad que puede incorporar lugares tan emblemáticos que forman parte de la lista del patrimonio mundial como Galápagos en Ecuador, el paisaje cultural Cafetero o Cartagena en Colombia e Iguazú o Pantanal en Brasil”. Para la autoridad turística ecuatoriana este tipo de acciones amplían las oportunidades cooperación internacional y resaltan los esfuerzos efectivos en materia de alianzas público-privadas.

    Desde ALTA y la consultora ICF, experta en transporte aéreo y gestión integrada y sostenible de destinos, señalan que apoyarán los esfuerzos que desplieguen los tres países. Para ello, comprometen un equipo conjunto de apoyo técnico para dar visibilidad y seguimiento a las iniciativas.

    Fotografía portada - Cristian Ramos

    Destacados

    Noticias Relacionadas