LATAM anuncia en Colombia el primer proyecto de conservación para capturar un millón de toneladas de CO2 hacia 2023

Siguiendo las directrices planteadas en su estrategia de sostenibilidad, LATAM presenta en Colombia su primera alianza intersectorial para un proyecto de conservación y restauración icónico de Sudamérica. Denominado CO2BIO, la acción es impulsada por la fundación Cataruben y cuenta con el apoyo del Programa de Riqueza Natural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Panthera Colombia.

“CO2BIO es el primer proyecto apoyado por LATAM para la conservación y rehabilitación de ecosistemas icónicos en Sudamérica. A través de proyectos como este avanzaremos en tres ámbitos: proteger el patrimonio natural de nuestra región para las futuras generaciones, hacer frente al cambio climático a través de una mayor captura de CO2 y contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales”, afirma Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

CO2BIO contempla actividades de conservación de bosques, humedales y pastizales en 200 mil hectáreas de la Orinoquía colombiana. Además busca promover el desarrollo de actividades productivas sostenibles en los departamentos de Casanare, Vichada, Arauca y Meta. En la zona habitan 191 familias, las cuales son parte del proyecto de conservación de las 200 mil hectáreas de sabana inundable, hábitat de más de dos mil especies.

Según lo anunciado por LATAM, este tipo de acciones de conservación y rehabilitación de ecosistemas permitirá la captura de un millón de toneladas de CO2 durante el periodo 2021-2023 y de hasta 2,8 millones de toneladas de CO2 adicionales para 2025, si se avanzan en etapas adicionales del proyecto.

Mediante este proyecto estamos dando un paso concreto para cumplir nuestra meta de compensar el 50% de las emisiones domésticas para el 2030 y lograr la carbono neutralidad para el 2050”, agrega Alvo.

Fotografía - LATAM

Al presentar el proyecto en Colombia, LATAM indica que en el transcurso de los próximos meses anunciará otras iniciativas y proyectos similares para conservar ecosistemas en Brasil, Chile, Ecuador y el Perú. Todas estas acciones están enmarcadas en la estrategia de sostenibilidad presentada en mayo de este año mediante la cual la línea aérea se compromete a eliminar los plásticos de un solo uso para 2023, generar cero residuos a los vertederos para 2027, compensar el 50% de las emisiones domésticas para 2030 y ser carbono neutral para 2050.

El plan de LATAM es una hoja de ruta que sigue el compromiso global de la industria de la aviación en la materia. En el reciente Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) que recién finaliza en Bogotá, el sector vuelve a reafirmar el compromiso con ser carbono neutral para 2050, luego que sus miembros adhieren a la resolución adoptada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que establece la “hoja de ruta” alcanzar dicho objetivo.

En la mayor línea aérea latinoamericana, destacan que la estrategia de sostenibilidad es más que atender los desafíos medioambientales derivados de la problemática del cambio climático. Se trata de un cambio de concepto en el diario vivir en todos los procesos y actividades al interior de la compañía que coloca al individuo y su entorno como eje central de toda acción. En ese contexto, Alvo menciona que no se puede llegar a ser 100% sostenibles si no hay un cambio en la cultura.

Fotografía portada - Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas