Corte aprueba la extensión solicitada por LATAM para presentar su plan de reorganización

El juez del Tribunal del distrito sur de Nueva York aprueba la solicitud presentada por LATAM Airlines Group para extender su plazo de exclusividad para presentar su plan de reorganización en el marco del proceso del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. La mayor línea aérea de Latinoamérica tiene ahora hasta el 26 de noviembre para presentar el documento.

Al respecto, LATAM declara que dicha solicitud posibilita la continuidad de los avances en las negociaciones con las partes interesadas para efectos de acordar los términos del financiamiento y someter a aprobación su plan de reorganización. La compañía confía que podrá emerger con éxito en dicho proceso en cumplimiento con la legislación aplicable tanto en los Estados Unidos como en Chile, considerando los derechos de suscripción preferente de los accionistas en Chile.

La línea aérea añade que participará activamente de este proceso con la convicción de que de su éxito y el consenso de todos los participantes le permitirán al grupo estar en condiciones de proponer un plan de reorganización que puede ser presentado ante el Tribunal de Nueva York y sometido a la aprobación de los acreedores, y con posterioridad, a los accionistas para su implementación.

LATAM solicita a mediados de octubre extender la exclusividad para presentar el plan de reorganización mientras busca avanzar con las distintas partes interesadas. Dicha solicitud se realiza en la semana que la compañía decide no considerar la propuesta del banco de inversión Moelis & Company, la cual se hace pública tras la finalización del periodo de confidencialidad acordado.

Según publica Diario Financiero (25/10/2020), Roberto Alvo, CEO de LATAM, expresa que uno de los temas en los cuales la compañía sigue en conversaciones es la cantidad de deuda que se convierte en acciones. El directivo manifiesta su confianza con las negociaciones encaminadas las que resultarán en un exitoso plan de reestructuración determinado por el compromiso de operar de manera eficiente en Chile como en la región.

La solicitud de extensión para presentar su plan de reorganización es una alternativa habitual contemplada dentro del proceso del Capítulo 11. Si se vence el plazo, la fórmula Deudor en Posesión (DIP, por sus siglas en inglés) que hace que los inversionistas tengan el control permite que otros acreedores puedan presentar por su parte sus planes de reestructuración si así lo estiman conveniente.

Cabe recordar que LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Brasil se acogen al Capítulo 11 de manera voluntaria ante las graves consecuencias que impone la pandemia del COVID-19 y las restricciones impuestas por los Gobiernos. A través de este proceso, busca redimensionar sus operaciones y adecuarlas al nuevo entorno de demanda, además de reorganizar sus balances financieros. El objetivo es resurgir como negocios más ágiles, eficientes y sostenibles para una nueva etapa post pandemia.

Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas