More

    ALTA, IAWA y Copa Airlines buscan impulsar la igualdad de género en la aviación latinoamericana

    Ante un escaso avance en la reducción de la brecha de género en posiciones de liderazgo, la industria del transporte aéreo reafirma su compromiso con promover una aviación más diversa, creativa y emporada en América Latina y el Caribe. Para ello, la situación de la mujer, la búsqueda de una mayor diversidad y cómo establecer el mejor camino para la próxima generación de profesionales capacitados son una de las temáticas abordadas durante el último Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), celebrado en Bogotá, Colombia.

    De acuerdo con un estudio de la Asociación Internacional de Mujeres en la Aviación (IAWA), un 59% de las mujeres que trabajan en puestos de liderazgos han considerado dejar la industria. Esto bajo la premisa que puedan ser expulsadas debido a experiencias negativas, lo que contrasta con la situación de los trabajadores masculinos que en caso de abandonar el sector lo hacen por mejores oportunidades.

    Además, un tercio de las mujeres consideradas en el estudio de IAWA asegura que les toma más tiempo para alcanzar posiciones de liderazgo en comparación con sus pares. Dicha percepción contrasta con que el 92% de los hombres avanzan más rápido o al mismo ritmo que su grupo de compañeros.

    “Las mujeres informan que están luchando a lo largo de sus carreras en la cultura de la aviación actual”, dice Bobbi Wells, presidente de IAWA. “Nuestro estudio muestra que, en comparación con los hombres en la industria, las mujeres reportan más experiencias negativas, un avance profesional más lento y menos oportunidades para asumir roles de alto nivel o desafiantes. Es hora de que los líderes de la aviación cambien estas dinámicas si queremos atraer y retener a los trabajadores más talentosos, independientemente del género”.

    En el Foro de Líderes celebrado en Bogotá, la industria aérea se compromete a trabajar para reducir la brecha de género promoviendo encuentros, diálogos y las mejores prácticas sobre el tema. “Nos urge promover cada vez más encuentros para hablar sobre diversidad e inclusión, generar ideas concretas y compromisos sobre cómo atraer más mujeres a la aviación, apoyar su formación y desarrollo de carrera y alcanzar entornos laborales aun más inclusivos”, dice José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA.

    Pese al panorama adverso en lo inmediato, el sector ve oportunidades positivas de revertir la situación con las iniciativas de diversidad e inclusión que distintos actores de la industria están desarrollando. Uno de los destacados en el Foro de Líderes es ELEVA de Copa Airlines. Dicho programa busca fomentar una cultura que respete, valore e incluya la diversidad, promoviendo que todos sus colaboradores sientan que pueden crecer y tener éxito.

    La línea aérea panameña concibe a ELEVA con tres pilares base: diversidad, igualdad e inclusión. Sus objetivos son fortalecer una cultura que respeta y fomenta la diversidad, la igualdad e la inclusión en la vida laboral, y en todos sus procesos; contar con mayor participación de las mujeres en todos los niveles y en roles no tradicionales; y promover la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos y de equipos más diversos.

    Con la firma del Compromiso 25 para 2025, reiteramos y reforzamos nuestra intención de continuar implementando mejores prácticas y acciones que impulsen la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres, que promuevan el balance entre la vida personal y profesional de mujeres y que le brinden herramientas que les permita crecer y desarrollarse para alcanzar sus metas”, expresa Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines.

    El Compromiso 25 para 2025 (25by2025) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), es una iniciativa voluntaria a nivel mundial para mejorar la representación femenina en la industria aérea. Copa Airlines señala que es firmante de esa iniciativa, pero también participa del Pacto Global de Naciones Unidas, signataria de los Principios de Empoderamiento Femenino (WEP’s por sus siglas en inglés), participante activo de la Iniciativa de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), de Panamá. Como resultado, en 2020 se hace merecedora de la certificación en la Categoría “Oro” del Sello de Igualdad “Sí Género” liderado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    Fotografía portada - Copa Airlines

    Destacados

    Noticias Relacionadas