Iberia recupera capacidad en Colombia gracias al fin de las restricciones COVID-19

Como reflejo de las políticas de apertura temprana del país, Iberia logra recuperar la capacidad de asientos disponible de 2019 para el mercado colombiano. Un resultado atribuible al aporte de la línea aérea, su compromiso con el desarrollo sostenible y de la conectividad del país con España y Europa, pero también a las decisiones oportunas del Gobierno de Colombia.

“Colombia es uno de los países en América Latina que ha levantado las restricciones para los viajes desde España. Y desde Colombia también pueden viajar a España por turismo las personas vacunadas”, destaca la línea aérea durante el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). “Esto ha permitido que el tráfico entre ambos países se esté reactivando a buen ritmo”.

Como consecuencia, para la temporada de invierno del hemisferio Norte, Iberia confirma la recuperación de la oferta que tenía antes de la pandemia. Previamente, la compañía señala que Colombia es uno de los países que está impulsando su crecimiento junto con México y República Dominicana.

Según lo señalado por la compañía española, a partir de noviembre incrementa sus vuelos Madrid – Bogotá de siete a 10 frecuencias semanales, todas operadas con Airbus A350-900 con capacidad para 348 pasajeros. Adicionalmente, también se reactiva la ruta Madrid – Cali con tres frecuencias semanales atendidas con A330-200.

“Colombia es un mercado de enorme importancia para nosotros donde hemos mantenido la conectividad durante toda la pandemia. Ahora nuestro objetivo es estimular el tráfico hacia Europa recuperando la misma capacidad que ofrecíamos ante del COVID”, comenta María Jesús López-Solás, directora Comercial de desarrollo de Red y Alianzas de Iberia en el Foro de Líderes de ALTA.

Al repasar el historial de la operación durante la pandemia, Iberia destaca que desde la apertura de los cielos colombianos la compañía desarrolla muy fuerte el mercado por la presencia de múltiples necesidades de viaje y para atender el negocio de la carga aérea, fundamental para asegurar el comercio entre los países. Esto le permite incrementar la cuota de mercado en cerca de 10% en el país.

Lo anterior, está en directa relación con lo expresado por el Presidente de Colombia, Iván Duque, quien en su discurso en el ALTA dice que el aumento de capacidad es fundamental para superar amenazas como la pandemia del COVID-19. “A medida que aumentamos capacidad, tendríamos mejores capacidades futuras de resolver las amenazas”, señala. En el Foro de Líderes de ALTA, el Mandatario también destaca el aporte del transporte aéreo al señalar que dicho sector “está jalonando la transformación económica”.

Además de los vuelos sin escalas desde y hacia Madrid, Iberia dispone de conexiones a otras 12 ciudades en el interior de Colombia a través de acuerdos de código compartido con socios comerciales. Mediante este mecanismo, la compañía puede alimentar sus vuelos y atender las necesidades de viaje no sólo desde Bogotá y Cali, sino que también de otros puntos del país que demandan conectividad con Europa. Las ciudades atendidas de manera indirecta por Iberia son: Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Medellín, Montería, Pereira, San Andrés, Santa Marta y Yopal.

Iberia agrega también que la recuperación de capacidad a los niveles de 2019 permitirá retomar los negocios entre Colombia y Europa gracias la oferta de conexiones con los más de 90 destinos que la firma española tiene en el Viejo Continente.

Hay una demanda latente, que está deseando volver a viajar y ya hemos demostrado que se pueden compatibilizar las medidas sanitarias con la recuperación del sector aéreo, tan vital para la economía de cualquier país”, puntualiza López-Solás.

Fotografía portada - Iberia

Destacados

Noticias Relacionadas