More

    Avianca presenta nuevos asientos para su flota de la familia A320

    Siguiendo a su nueva propuesta comercial con un producto más simple, pero más competitivo, Avianca presenta en el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), los nuevos asientos para sus aeronaves la familia Airbus A320. Son tres modelos de asientos: Premium, Plus y Economy, los que corresponden a la nueva segmentación de cabina de la compañía.

    Al presentar los nuevos asientos, Manuel Ambriz, CCO de Avianca, señala que el objetivo principal es ofrecer un producto altamente competitivo que permitirá incrementar un 20% de la oferta de asientos por vuelo. “Esto nos ayuda a incrementar la oferta de asientos por cada despegue, algo muy importante en aeropuertos congestionados como Bogotá, y el costo unitario por cada asiento será menor, lo que nos permitirá ofrecer mejores tarifas a nuestros clientes. También está el factor comodidad, y por sobre todo, personalizar la experiencia”, señala.

    El nuevo asientos Premium es la novedad de Avianca y de la industria. Se trata un producto exclusivo diseñado por Avianca y Recaro basado en el modelo BL3710XL personalizado para la línea aérea. De esta manera, sobre de una silla estandarizada se puede reconfigurar la cabina según las necesidades de la demanda en poco tiempo. Así, la fila Premium sigue la línea del producto de Economy, pero con una consola central (no abatible) con compartimientos individuales, enchufes, puertos USB, mesas completamente equipadas para el catering como para acomodar equipos electrónicos personales y una mayor reclinación.

    El asiento Premium se estrenará pronto y de acuerdo con ejecutivos de la compañía se ubicará en las dos o tres primeras filas del avión. Sin embargo, la cantidad de filas asignadas a Business Class puede ser modificada de acuerdo con las necesidades de la demanda. De esta manera, Avianca intenta no descuidar a un segmento de pasajeros importante que sigue valorando aspectos como confortabilidad a bordo y servicio por el cual están dispuestos a pagar más.

    “Tenemos un público que valora mucho el servicio Premium y una mayor comodidad. Lo que hicimos fue buscar la mezcla ideal entre confort y costo”, señala el CCO de Avianca.

    Asiento Premium en la flota A320. Fotografía - Avianca.

    Entre las filas 4 a las 14 se ubica el asiento Plus. Se trata de una especie de Premium Economy, pero con un asiento ligero que brinda mayor comodidad que el producto más sencillo. Cada silla de esta sección cuenta con apoyacabezas independiente con seis movimientos para un mayor descanso, soporte independiente para los equipos electrónicos personales, puertos USB y reclinación.

    Desde la 15 hasta la última de la aeronave, Avianca ofrece un asiento sencillo pre-reclinable comparable al producto de líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). Se trata de una respuesta directa en línea con el cambio de estrategia comercial que está adoptando la línea aérea con el fin de responder a sus más directos competidores. Desde la compañía defienden el nuevo producto Economy como algo diferente al de la competencia ya que cuenta con soporte para dispositivos electrónicos personales integrados en la mesa y puertos USB que otras compañías no ofrecen.

    Asiento pre-reclinable de Economy. Fotografía - Avianca.

    Las nuevas cabinas son posibles gracias al diseño SpaceFlex de Airbus que permite optimizar el espacio interior de los aviones, al combinar en un solo espacio el galley trasero y los baños. De esta manera, las líneas aéreas pueden incrementar la cantidad de asientos o bien aumentar la separación entre filas. En el caso de Avianca, se opta por un incremento en el número de filas.

    Por más de un año, alrededor de 100 personas del equipo de Avianca trabajan para concebir las nuevas cabinas, destacando el trabajo con Recaro y Airbus. Con el primero, se trabaja en la personalización del producto Premium y con el fabricante europeo para la reconfiguración de las cabinas.

    El diseño de todos los asientos permitirá una reducción del peso por pasajero en más de 30% por cada avión. De esta manera, la compañía asegura que podrá reducir de manera significativa el consumo de combustible y con ello, las emisiones de CO2. De acuerdo con las estimaciones de Avianca la reducción de CO2 podría ser más del 13% por cada viajero transportado.

    El proceso de retrofit será muy rápido. Para finales de 2022, esperan reconfigurar la totalidad de los aviones de la familia A320 que posee lo que incluye la instalación de más de 14 mil asientos. Avianca posee una flota de 22 A319, 61 A320ceo, 13 A320neo y cinco A321. Además, la compañía espera recibir 58 aviones de nueva generación (de la familia A320neo) para reemplazar equipos más antiguos y menos eficiencias, los que le permitirán competir de mejor manera.

    “Mientras llegamos a esa fecha y se da la transición de la totalidad de la flota, los clientes se encontrarán con aviones que lucirán diferente por dentro y que no tendrán la configuración final; pronto volarán en aviones con su interior renovado en el que continuarán teniendo un viaje confiable, seguro y placentero”, indica Albert Pérez, vicepresidente de Ingeniería y Mantenimiento de Avianca.

    Actualmente, Avianca posee una aeronave equipada con las nuevas cabinas con asientos Plus y Economy. Esta aeronave está siendo utilizada en rutas domésticas en Colombia. La compañía estima que el primer avión con el diseño completo esté listo durante el segundo trimestre del 2022 y que la configuración total y final de la flota A320 terminará al cierre del 2022.

    Avianca confirma también que reconfigurará las cabinas de Economy de los Boeing 787-8 con asientos de última generación. Sin embargo, mantendrá el producto Business Class en esos aviones.

    Fotografía portada - Avianca

    Destacados

    Noticias Relacionadas