Impulsado por la apertura del mercado colombiano, Viva Air proyecta dos millones de asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés) entre noviembre 2021 y enero 2022 en vuelos domésticos e internacionales. La oferta supone un crecimiento del 64% en comparación con el mismo periodo 2019, cifra porcentual que refleja la recuperación del sector en ese país y en los resultados operacionales obtenidos por la compañía.
Por la recepción de nuevos Airbus A320neo, la compañía cuenta hoy con mayor disponibilidad de flota que le permite potenciar su oferta desde su base en Medellín (MDE) hacia destinos internacionales de alta demanda, así como de distintos mercados donde ven oportunidades de crecimiento. En esa misma línea, también se encuentra explorando la posibilidad de alcanzar nuevos destinos en el corto plazo dentro de la región.
Para la última temporada del año, Viva Air programa 14 vuelos semanales a Miami, mientras que para las rutas hacia Ciudad de México y Lima, se dispone de un vuelo diario. Otros tramos con importantes crecimientos operacionales son Medellín (MDE) – Cancún con cinco vuelos semanales y Medellín (MDE) – Orlando.
Atendiendo las necesidades de viaje del segmento de V.F.R. (Visit Friends & Relatives) y viajes de placer, por ser más acordes al modelo de negocios de la compañía, Viva Air se encuentra apostando por destinos de playa lo que brinda oportunidades de desarrollo inmediato. La compañía cuenta con 32 rutas nacionales con mayor crecimiento destacando destinos de playa en el país como: San Andrés, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
“En Viva proyectamos grandes resultados para el cierre de este 2021, por lo que pondremos en el mercado dos millones de sillas disponibles y creceremos en un 64% nuestras operaciones de temporada de fin de año comparado con el 2019, año pre pandemia”, afirma Juan Diego Zapata, director Comercial de Viva Air.
El directivo agrega que el modelo de ultra bajo costo o “Súper Bajo Costo” como lo denominan en la compañía, ya tiene la confianza de la gente y valoran que pagando menos pueden acceder a viajes y conectividad que para la gente antes no era posible obtener. “Somos una de las pocas aerolíneas que registramos crecimientos en el 2021”, agrega.
Para fin de 2021, Viva Air espera cerrar con seis millones de pasajeros transportados en vuelos domésticos e internacionales. La compañía se encuentra en un plan de expansión internacional y también doméstico cuyos efectos son la generación de una dinámica competitiva que beneficia a toda la industria aérea, especialmente a los propios usuarios. Actualmente, cuenta con una flota operativa con 11 A320ceo y nueve A320neo.
Fotografía portada – Joaquín Breton