Destacando su liderazgo en el comité ejecutivo y como reflejo directo de las iniciativas que la compañía que administra está desarrollando frente a los desafíos más inmediatos para la industria, Roberto Alvo, CEO de LATAM, es el nuevo presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Las distintas líneas aéreas miembros de la organización en su Asamblea General Anual lo eligen por un periodo de un año, el cual será clave frente al desafío de la recuperación del transporte aéreo en la región.
“Me complace dar la bienvenida a bordo como presidente del Comité Ejecutivo de ALTA a Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines, quien se ha venido desempeñando como vicepresidente del Comité Ejecutivo de ALTA desde 2020”, dice José Ricardo Botelho, director de ALTA. "Roberto es un líder extraordinario y ha demostrado siempre un gran apoyo a ALTA. Estoy seguro de que este vuelo que despega hoy estará lleno de iniciativas positivas para la asociación, la industria y nuestra región, especialmente en las áreas de medioambiente, regulación, tecnología, entre otros”.
Al asumir, Alvo señala que la industria aérea tiene desafíos muy importantes que obligan a tomar una serie de medidas no sólo para asegurar la continuidad del sector sino para propiciar un desarrollo armonioso con todos los sectores y necesidades de la sociedad global a los cuales la aviación atiende.
“Los tiempos que estamos viviendo con una pandemia que aún no acaba y un acelerado cambio climático nos demandan responsabilidades importantes”, dice el CEO de LATAM Airlines Group y ahora presidente de ALTA. “Soy un convencido de que el trabajo colaborativo entre todos los que formamos parte de la industria aeronáutica nos permitirá buscar soluciones que nos lleven a ser más sostenibles en el largo plazo. Tenemos un rol estratégico como industria y mi compromiso es ayudar a ir en esa dirección”.
Roberto Alvo es ingeniero civil egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con un MBA en el International Institute for Management Development (IMD) de Lausanne, Suiza. En noviembre de 2001, ingresa a LAN Airlines (actual LATAM Airlines Group) y antes de ocupar su cargo actual se desempeña como vicepresidente Comercial, como vicepresidente Senior Internacional y Alianzas, como director de Administración y Finanzas en LAN Argentina, gerente de Desarrollo y Planificación Financiera de LAN Airlines y como Sub-gerente de Finanzas de LAN Airlines.
Destacando la gestión durante el periodo más adverso de la aviación, José Ricardo Botelho agradece a Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, por haber desempeñado la presidencia de la asociación. “Afrontamos juntos la crisis más aguda en la historia de la aviación, el cambio de director ejecutivo en ALTA, la transformación del equipo y la ejecución de un plan de trabajo para ajustarnos a las nuevas necesidades de la industria. En todo momento la asociación contó con apoyo, guía y liderazgo”, señala.
ALTA es una organización privada sin fines de lucro, fundada en 1980 para apoyar el crecimiento de las aerolíneas de América Latina y el Caribe. Después de 41 años, se ha convertido en la asociación de toda la industria, abogando por una aviación más segura, más eficiente y respetuosa con el medioambiente.
ALTA trabaja para garantizar que la industria aérea genere desarrollo social y económico en la región, a través de empleos, turismo y contribución a múltiples industrias que aportan al crecimiento del PIB en los países de la región. Actualmente, la organización regional cuenta con más de 114 miembros y aliados activos, acuerdos para ofrecer capacitación en diferentes países de la región y comités de trabajo dedicados a seguridad, mantenimiento, compras técnicas, prevención de fraude, medioambiente, asuntos aeropolíticos, combustible y cargos.
Fotografía portada - LATAM Airlines