More

    Asociaciones regionales de aviación piden reglas claras y uniformes a nivel global

    Reunidos en el Foro de Líderes que se desarrolla en Bogotá, los representantes de la Asociación de Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA); Asociación de Aerolíneas Africanas (AFRAA), la Asociación de Aerolíneas de Asia Pacífico (AAPA), la Organización de Aerolíneas Árabes (AACO) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), piden a los Gobiernos del mundo una armonización y un marco regulatorios claros para avanzar en el desarrollo del transporte aéreo. Si bien la petición no es nueva dentro de la industria, la crisis del COVID-19 y las múltiples medidas colocadas abre una nueva oportunidad para trabajar en conjunto en la materia tomando como punto de partida el objetivo común de reconstruir la conectividad aérea mundial.

    Los ejecutivos de las distintas asociaciones regionales de transporte aéreo resaltan el rol integrador de la aviación internacional. Por lo mismo, insisten que las reglas claras y uniformes globalmente propician un marco adecuado para el desarrollo y planificación de la actividad aérea.

    En ALTA, destacan dos tendencias de la aviación moderna: la internacionalización y la tendencia a la uniformidad. Pese a la coyuntura que impone la pandemia y las medidas arbitrarias colocadas por los Gobiernos en todo el mundo, las tendencias no cambian, por el contrario se refuerzan. En ese contexto, más que un cambio de la visión o enfoque respecto a años anteriores, la crisis del COVID-19 viene a acelerar procesos.

    Como ejemplo de lo anterior, los organismos mencionan las Convenciones Internacionales en materia de responsabilidades de los transportadores aéreos y el registro internacional de propiedad de equipos móviles. Agregan que hoy siguen existiendo campos fértiles para el desarrollo normativo uniformizado global frente a la existencia de múltiples jurisdicciones, múltiples y redundantes requerimientos, donde se podrían lograr importantes avances en pro de una reapertura y un desarrollo seguro y eficiente de la aviación internacional.

    Con representantes de OACI, las asociaciones regionales de aviación acuerdan en el Foro de Líderes de ALTA redoblar los esfuerzos para abogar por la implementación de un documento de recomendaciones del Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART). Cabe recordar que el documento CART es elaborado por los propios Gobiernos a través de sus representantes en OACI. Por lo mismo, para la industria de la aviación es contradictorio por qué existen algunos países que no aplican lo que ellos mismos proponen.

    Otro acuerdo alcanzado es abogar por la liberación de la aviación y la armonización regulatoria. De igual forma, también proponen trabajar conjuntamente en proyectos que fomenten el desarrollo de un sector esencial para la recuperación socioeconómica global.

    Fotografía portada - ALTA

    Destacados

    Noticias Relacionadas