Bajo la premisa de una estandarización o eliminación de las restricciones de viaje en la mayoría de los países, United Airlines programa una fuerte expansión internacional para 2022. Las rutas a través del Atlántico Norte es el principal mercado con 10 nuevos servicios y cinco nuevos destinos a inaugurar, algunos de los cuales, no están atendidos por ninguna línea aérea.
United califica la expansión como “histórica” porque nunca había anunciado un crecimiento importante de rutas internacionales en un periodo tan reducido de tiempo. Entre los factores que permiten explicar el crecimiento están las múltiples necesidades de viaje pospuestas o derivadas de la pandemia, la mayor disponibilidad de aeronaves, incluyendo aquellas con capacidad para atender de manera más eficiente destinos en rutas medias como de larga distancia y el aprovechamiento de oportunidades de mercado.
“Dadas nuestras grandes expectativas de un repunte en los viajes a Europa durante el verano, este es el momento adecuado para aprovechar nuestra red global”, comenta Patrick Quayle, vicepresidente Senior de Redes y Alianzas internacionales de United.
A partir del 05 mayo de 2022, United lanza su primera nueva ruta conectando Washington (IAD) – Ammán con tres vuelos por semana operados con Boeing 787-8. Sigue el 13 de mayo con la inauguración de la ruta Nueva York (EWR) – Ponta Delgada en islas Azores utilizando los B737 MAX 8. Esta ruta complementa la expansión de la compañía en Portugal, país donde atiende a las ciudades de Lisboa y Porto. El 20 de mayo está fijado el lanzamiento de la ruta Nueva York (EWR) – Bergen en Noruega con B757-200.
En junio, la programación de la línea aérea considera el primer servicio regular de una línea aérea estadounidense en las islas Baleares, España, en la ruta Nueva York (EWR) – Palma de Mallorca. A este destino, se agrega el vuelo hacia Tenerife en las islas Canarias. United Airlines asegura que con Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Tenerife, será la línea aérea estadounidense con mayor presencia en España.
United también confirma nuevos vuelos diarios en las rutas Denver – Múnich, Chicago (ORD) – Milán (MXP), Chicago (ORD) – Roma (FCO), Washington DC (IAD) – Berlín, y servicios adicionales desde Nueva York (EWR) a Dublín y Roma (FCO).
A partir de abril 2022, la línea aérea también reanudará siete rutas interrumpidas por la pandemia y las restricciones impuestas por los Gobiernos en todo el mundo. Las rutas confirmadas para la temporada primavera – verano 2022 se reinician los tramos desde Nueva York (EWR) a Niza, Frankfurt y Tokio (HND), desde Chicago (ORD) a Zúrich, desde Los Ángeles y Washington DC (IAD) a Tokio (HND) y desde San Francisco a Bangalore.
“Nuestra expansión ofrece la más amplia gama de destinos para descubrir, presentando lugares nuevos y de moda que encantarán a nuestros clientes, además de agregar más vuelos a ciudades icónicas y populares”, destaca el ejecutivo.
En efecto, la propuesta de United se alinea con las tendencias de demanda en el periodo de recuperación de la pandemia la que continúa impulsada por destinos de placer, preferentemente aquellos de naturaleza, playa o actividades al aire libre. Con los anuncios, la línea aérea busca evitar “quedar atrás” frente a algunos de sus competidores tal como queda en evidencia en la última temporada de verano.
Las nuevas operaciones internacionales proyectadas para 2022 también representan oportunidades para continuar reconstruyendo los distintos hubs que administra en los Estados Unidos. Sin embargo, este proceso continuará siendo desigual en el corto plazo dado que los centros de conexiones de la costa Este serán más favorecidos en comparación con los de la costa oeste, principalmente, por la presencia de restricciones en muchos destinos asiáticos atendidos desde ciudades como Los Ángeles o San Francisco.
Fotografía portada - Boeing