" "
" "

A380: El superjumbo regresa a los cielos

Ante la drástica caída de la demanda producto de la pandemia y las restricciones gubernamentales, las aeronaves de gran capacidad son las primeras en quedar detenidas en las flotas de las distintas compañías del mundo. Sin dudas el Airbus A380, es una. Por el anuncio del término de la producción por parte del fabricante, sus mayores costos en comparación a otras aeronaves de menor capacidad, pero más eficientes, y una lenta recuperación de los mercados internacionales, se piensa que el contexto del COVID-19 sería la sentencia de muerte del avión.

Desde Emirates, el mayor operador del mundo, Qatar Airways, British Airways, Korean Air, Qantas, Singapore Airlines, Lufthansa, entre otras líneas aéreas, todos los A380 quedan paralizados durante 2020. En algunas, como Air France o Etihad, los A380 si salen de sus respectivas flotas para siempre. La resistencia del “superjumbo europeo” a la pandemia es una de las mayores interrogantes que hoy, comienzan a tener respuesta.

Para fortuna de los entusiastas de la aviación, de los pasajeros, y por supuesto para las propias líneas aéreas, el A380 todavía tiene sus años asegurados. La capacidad de transportar grandes cantidades de pasajeros entre centros de conexiones y su capacidad de carga todavía lo colocan como un avión atractivo para ciertos modelos de negocio de líneas aéreas.

Emirates es la primera línea aérea que reactiva sus A380. Actualmente, cuenta con 42 unidades en servicio de un total de 120 con los dos últimos aviones por entregar. De acuerdo con sus planes, la intención es volver a poner a todos los A380 en servicio en las distintas rutas que operan antes de la pandemia y mantenerlos en servicio al menos hasta mediados de la próxima década. Para tal propósito, la línea aérea de Dubái está sometiendo a los aviones a un completo retrofit para ir actualizando el producto con nuevos asientos y amenidades, incluyendo las famosas suites privadas, salones a bordo, y spa, entre otras.

Fotografía – Emirates

Singapore Airlines, el primer operador mundial de esta aeronave, también anuncia la reactivación. Asegura que el próximo 18 de noviembre la vuelve a colocar en la ruta Singapur – Londres (LHR) en una de las tres frecuencias diaria que opera. Si bien reducen en número de unidades de 24 a sólo 17, la compañía estaría operando cerca de 12 A380 en una primera etapa en las rutas de mayor densidad y tráfico Premium.

Siva Govindasamy, gerente de relaciones públicas de Singapore Airlines, dice en una entrevista con CNN Travel que algunos pasajeros eligen sus vuelos sólo para subirse al A380. “El A380 es un avión maravilloso”, reconoce. Además, plantea que ya existe sentido económico de volver a operar, en base a la densidad por ocupación de pasajeros en aeropuertos donde existe limitación de slots. “Estamos considerando nuevas rutas para el superjumbo. Continuaremos estudiándolo -muy de cerca- durante los próximos meses antes de tomar esa decisión”, agrega.

Singapore Airlines se encuentra remodelando el interior de nueve de estos aviones. Junto con la ruta Singapur – Londres (LHR), la compañía también anuncia que lo colocará en el tramo Singapur – Kuala Lumpur, ruta que junto con Dubái – Kuwait son las de menor duración del A380 en todo el mundo.

Después de meses de restricciones por parte del gobierno de Boris Johnson, British Airways también cuenta con planes para devolver los A380 al servicio comercial. Inicialmente, serían cuatro unidades de un total de 12 A380 que se usarían para operar desde el Reino Unido hacia Estados Unidos, además de Dubái a partir de diciembre.

Después de que Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, señalara de que el A380 había sido “el error más grande de su compañía”, hoy también anuncia planes para reactivar algunos aviones. Probablemente, su decisión está condicionada por la presión competitiva. De acuerdo con los planes de la firma de Doha, las aeronaves debieran volver a las rutas Londres (LHR) y París (CDG) a partir de diciembre 2021.

En Asia y el Pacífico, Qantas también confirma la reactivación de los A380. Junto con Emirates es una de las pocas compañías que confirma la continuidad de su operación, aún cuando Australia mantenía una de las medidas más restrictivas del mundo por la pandemia. En agosto de este año, la compañía anuncia que cinco de sus 12 A380 volverían a operar antes de lo esperado.

“El A380 funciona muy bien en estas rutas de largo alcance cuando hay suficiente demanda, además del aumento en porcentajes de vacunación”, asegura la empresa. No obstante, dejará en tierra para siempre a dos estas aeronaves para mantener una flota de 10 ejemplares que debiera retornar al servicio hacia 2024. “Todo dependen de que tan rápido se recupere el mercado”, agregan.

Alan Joyce, CEO de Qantas Group, agrega que la decisión de reactivar los A380 se basa en que los mercados de Reino Unido y Estados Unidos son claves para la compañía y avanzan en su recuperación. “Esperamos un aumento en la demanda de estas rutas lo suficientemente fuerte para el A380”, expone. “El A380 es un gran avión que nuestros pasajeros aman. Las 10 aeronaves que traeremos de vuelta tendrán interiores completamente nuevos y esperamos que sean parte de nuestra flota por muchos años”.

Fotografía – Qantas

Otros casos, similares también pueden aplicar a líneas aéreas como Korean Air y All Nippon Airways (ANA). Esta última recientemente recibe el último de los tres ejemplares que operará. ANA es el último cliente de Airbus por el A380 después de que asumiera la orden no ejercida por su competidora local Skymarks.

Con el avance de la vacunación contra el COVID-19 en todo el mundo, la recuperación de los mercados se está dando de manera más rápida a lo que inicialmente muestran las proyecciones de la industria, al menos en términos de demanda, ya que la situación financiera de muchas compañías aéreas continúa siendo compleja. Se observa que a medida que los Gobiernos levantan las restricciones, hay una mejoría significativa del tráfico de pasajeros que se explica por las múltiples necesidades de viaje que las pantallas y video conferencias no pueden reemplazar.

Si bien el contexto para el A380 no cambia, por ser una aeronave de salida del mercado, independiente de que algunos operadores lo mantengan en servicio por los próximos 15 o 20 años, su regreso a los cielos es una oportunidad para muchos volver a disfrutar de la experiencia de los superjumbos y de seguir ampliando la conectividad en el mundo, ofreciendo no sólo más rutas, sino que más opciones de volar a una mayor cantidad de personas. Gigante, quizás no tan eficiente, pero el A380 tiene su cuota que aportar.

Fotografía portada – Airbus

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas