More

    España contará con tres A330 MRTT, pero de la versión -200

    Tras la aprobación de los presupuestos correspondiente por parte del Consejo de Ministros, el Ejército del Aire de España se prepara a incorporar tres Airbus A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport). El programa forma parte de una decisión estratégica para renovar la flota disponible y contar con herramienta suficientes para apoyar las distintas misiones que se realizan en todo el mundo, además de contingencias nacionales, ayudar a países aliados o colaborar con compromisos internacionales.

    A diferencia de otros países operadores de esta aeronave, España será la primera en utilizar el A330 MRTT en su versión -200. La razón responde a que las aeronaves designadas son de segunda mano adquiridas a Iberia aprovechando los ajustes de capacidad que la línea aérea realiza durante la pandemia. Cabe recordar que la versión original del A330 MRTT está diseñada a partir de la variante -300.

    De acuerdo con distintas informaciones de prensa en el país ibérico, el contrato de compra se formalizaría durante la próxima Feria Internacional de Defensa que se llevará a cabo a principios de noviembre en Madrid. La Dirección General de Armamento y Material sería la institución que realizaría la adquisición para el Ministerio de Defensa y del Ejército del Aire.

    Para España, la adquisición es de alta importancia porque permite ampliar el rango de acción y disponer de mayor capacidad en distintas misiones. En la práctica, los tres A330 MRTT debieran renovar a los dos A310-300 que actualmente utiliza el Ejército del Aire, equipos que habitualmente se utilizan como transporte oficial de autoridades de Gobierno.

    Otra misión es importante es el reabastecimiento en vuelo. Tras el retiro de los Boeing 707 tanqueros (T-17), este tipo de misiones están asignadas a los A400M. Si bien estas aeronaves cuentan con equipamiento para estas funciones, España indica que mantiene un vacío operacional al no disponer de una aeronave específica para esa función. Dicha necesidad habría sido determinante para inclinar la balanza hacia la adquisición del A330 MRTT. En el ejercicio Red Flag de 2020, un A330 MRTT de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido abastece a los Eurofighter españoles.

    “La adquisición de estos aviones permitirá al Ejército del Aire renovar y potenciar sus capacidades para la movilidad y la proyección estratégica de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas en el ámbito del reabastecimiento en vuelo, del transporte aéreo estratégico y de las evacuaciones aéreas sanitarias de gran capacidad y larga distancia”, dice el gobierno español.

    Según cita Fly News (20/10/2021), en los últimos dos meses Iberia retira los interiores del primer A330-200 adquirido (registro EC-MIL, según el medio) en sus instalaciones. Posteriormente, se envía a las instalaciones de Airbus en Getafe para sus modificaciones correspondientes y la instalación de equipos militares, navegación y de comunicaciones. A principios de octubre, la aeronave se traslada desde Madrid hasta la localidad de Chateauroux en Francia para el proceso de pintura antes de su entrega.

    Fotografía portada - Airbus

    Destacados

    Noticias Relacionadas