Con el fin de satisfacer la alta demanda de viajes hacia y desde los Estados Unidos, British Airways reactiva parte de su flota Airbus A380 a partir de noviembre. Inicialmente, son cuatro aviones que vuelven al servicio regular a las que seguirán las restantes ocho unidades, siempre y cuando, exista la demanda suficiente que aseguren un aporte financiero a la compañía.
Con el fin de preparar las operaciones, en los últimos días la compañía termina el proceso de hibernación de las aeronaves. Los aeropuertos de Teruel y Adolfo Suárez de Madrid, son testigos del movimiento de la flota para enviarlas hasta su base en Londres (LHR).
El primer A380 sale de su hibernación el 09 de septiembre desde Teruel para ser enviado a Londres (LHR) para su chequeo correspondiente. El 24 de ese mes, la aeronave vuela a Manila para un mantenimiento en las instalaciones de Lufthansa Technik. El resto de los equipos siguen el mismo proceso rutinario con el objetivo de que las aeronaves estén en las óptimas condiciones de seguridad.
Durante noviembre, British Airways tiene previsto operar uno o dos A380 en rutas de corta distancia para efectos de reentrenamiento de las tripulaciones. Algunas rutas escogidas para tal propósito son Londres (LHR) – Madrid y Londres – Frankfurt. Habitualmente, el tramo entre las capitales británica y española es utilizado tanto por la compañía como por su socia (Iberia) para colocar equipos de gran capacidad en algunas frecuencias para atender la demanda que genera el intercambio de pasajeros entre los dos centros de conexiones. Así, Iberia coloca en algunos vuelos equipos como A330-300, A340-600 (ya retirados) o A350-900, mientras British Airways hace lo mismo con el A350-1000.
A partir de diciembre, British Airways asigna al A380 en las rutas desde Londres (LHR) a Miami y Los Ángeles. Además, para efectos una mayor utilización de la flota operativa, también incluye a Dubái entre los destinos del avión. Se espera que otros destino asignados al avión pueda ser Dallas Fort Worth.
La reincorporación del A380 está determinada principalmente por el término de restricciones para las personas completamente vacunadas en los Estados Unidos. La compañía espera un incremento significativo de la demanda por las múltiples necesidades pospuestas tras 19 meses de cierres y confinamientos. De acuerdo con la programación, para la temporada de invierno pretende atender 23 aeropuertos en los Estados Unidos con 246 vuelos semanales.
En toda su red estadounidense, British Airways considera un aumento en el número de vuelos. En Nueva York (JFK) pasa de cinco a ocho vuelos diarios en diciembre, mientras que las rutas a Boston, Chicago (ORD), Dallas Fort Worth, Los Ángeles, Miami, San Francisco y Washington DC (IAD), se disponen dos vuelos diarios. En las rutas hacia Atlanta, Denver, Filadelfia, Houston (IAH), Phoenix y Seattle, se programa un vuelo al día.
Además de los aumentos de frecuencias, la firma británica anuncia el reinicio de los servicios a Austin, Orlando, Tampa, San Diego, Las Vegas y Baltimore. En diciembre, también retoma los servicios a Nashville y Nueva Orleans por su alto éxito comercial. En varias de estas rutas, equipos como el Boeing 787-8 demuestran ser indispensables para catalizar la demanda. Las eficiencias de combustible que genera en comparación con equipos más antiguos y su capacidad de carga de pago y alcance permiten abrir nuevos pares de ciudades atendiendo demandas específicas que se identifican.
“Con buenas noticias desde los Estados Unidos estamos aumentando drásticamente los vuelos y trayendo a casa algunos de nuestros A380 para ofrecer a nuestros clientes tantas opciones como sea posible”, dice Neil Chernoff, director de Red y Alianzas de British Airways. “En otras partes de nuestra red, también estamos agregando servicios adicionales a destinos en todo el mundo, para garantizar que nuestros clientes puedan aprovechar unas vacaciones tan necesarias”.
En efecto, para la temporada de invierno del hemisferio Norte la línea aérea informa la colocación de 13.000 asientos adicionales a destinos vacacionales. Algunos de estos son Marrakech, Dalaman, Antalya, Innsbruck, Grenoble y Salzburgo. En la red de corto alcance, están programados aumentos de frecuencias a Ámsterdam, Ginebra, Dublín, Milán (LIN), Berlín, París (CDG) y Roma (FCO) con 48, 33, 35, 28 y 21 vuelos semanales, respectivamente. En esa misma línea, la filial BA City Flyer también incrementa operaciones a Edimburgo, Dublín, Glasgow, Belfast, Ámsterdam, Rotterdam, Berlín, Frankfurt, Düsseldorf y Zúrich.
En rutas de larga distancia, British Airways incrementa su oferta hacia el Caribe con 12 vuelos semanales a Barbados y nueve a Antigua y Santa Lucía. En el océano Índico, las islas Maldivas y Mauricio también contarán con aumento de servicios con 10 y seis vuelos semanales para el periodo de Fiestas de Fin de Año. Además, para diciembre está confirmado el reinicio de vuelos a Santiago a partir del 01 de diciembre con tres frecuencias semanales.
Fotografía portada - British Airways