KAI presenta un concepto de un avión entrenador militar con propulsión eléctrica

Siguiendo iniciativas de la industria por incorporar nuevas fuentes de energía para la propulsión de aeronaves, Korean Aerospace Industries (KAI), presenta en la feria ADEX 2021 un nuevo concepto de avión entrenador propulsado en su totalidad por energía eléctrica. Derivado del entrenador militar KT-1, la intención del fabricante es explorar este tipo de tecnologías para construir los futuros entrenadores.

El concepto revelado por KAI considera una aeronave 100% eléctrica. Para ello, contempla instalar cuatro hélices montadas en las alas y una serie de baterías distribuidas en distintas partes del avión. La intención es contar con un sistema de propulsión mínima que brinde una autonomía suficiente para desarrollar distintas misiones de entrenamiento o similares.

Según el fabricante, la aeronave sería presurizada con una cabina completamente digital. Mediante las hélices y las baterías, la potencia que se podría desarrollar sería equivalente a 1.600 caballos de fuerza. El proyecto concibe una aeronave de 11,6 metros de largo, 11, 2 metros de envergadura y 4,7 metros de alto, con una capacidad para dos pilotos.

El futuro avión no tiene un plan de producción y menos fecha estimada de salida al mercado. Por ahora, la intención es alinear las propuestas de incorporación de nuevas tecnologías con los requisitos de los operadores, en este caso la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF, por sus siglas en inglés). De oficializar su producción, podría convertirse en el primer avión entrenador militar propulsado por energía eléctrica.

Actualmente, la institución surcoreana opera 104 KT-1 los que podrían ser reemplazados por la nueva aeronave eléctrica de ser viable el proyecto. En un escenario probable, también podría ser una opción para muchas Fuerza Aéreas en el mundo que utilizan ese modelo de aeronave u otras de similares características. Además de Corea del Sur, Indonesia, el Perú, Senegal y Turquía operan entrenadores KT-1.

Siguiendo otros desarrollos encaminados en materia de propulsión eléctrica, KAI supone que este tipo de tecnologías serán determinantes para conseguir una rápida descarbonización de la aviación en operaciones de corta distancia. En este sentido, ve en la energía eléctrica una solución para las misiones de entrenamiento por darse siempre en vuelos cercanos a las bases militares o en reducidos periodos de tiempo, permitiendo la rápida carga de las baterías.

Fotografía portada - KAI

Destacados

Noticias Relacionadas