A dos años de lanzar su nueva estructura tarifaria, basada en un mayor uso de los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues), Avianca ofrece desde el 20 de octubre un nuevo esquema de precios para vuelos internacionales. Con nuevas tarifas, la medida busca continuar estimulando la demanda de los viajes y disponer de una propuesta que permita enfrentar a una creciente competencia.
Desde la línea aérea, señalan que los cambios van en línea con la gestión que la empresa está realizando para convertirse en una compañía más simple y para todos. Sin embargo, esa propuesta tiene valor ya que incorpora toda la herencia de servicio de Avianca como el acceso a los salones Avianca Louge, los beneficios del programa de lealtad LifeMiles, la membresía en Star Alliance, además de la extensa red de rutas que ninguna compañía aérea tiene desde Colombia. La propuesta de Avianca es combinar lo mejor del mundo de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) como son los precios competitivos con la personalización de los viajes.
“Estamos adaptando nuestra oferta a un producto más simple y competitivo. Con este cambio nuestros clientes pueden acceder a las mejores tarifas y escoger la talla más conveniente para el tipo de viaje que van a hacer, pagando solo por aquellos servicios que van a usar. Y si necesitan productos o servicios adicionales, pueden adquirirlos sin necesidad de pagar por otros elementos”, expresa Catalina Nannig, vicepresidente de Ventas y Distribución de Avianca.
En octubre 2019, Avianca da un giro en su estrategia comercial al incorporar una nueva estructura tarifaria con la cual busca dar un valor adicional a quienes están dispuestos a pagar más por un servicio. La idea es ofrecer un producto a la medida que les permita estimular la demanda y un producto personalizado a través del uso de los servicios adicionales.
Nuevas tarifas
Desde noviembre de ese año se presentan nuevos tipos de precios bautizados con el nombre de “tallas”. Para Economy Class, dispone las tallas “XS” equivalente a una tarifaria promocional (o “Superpromo” como se la denomina antes), “S”, “M” y “L”, mientras que las “XL” y “XXL” corresponden a precios para Business Class.
La línea aérea aclara que en los vuelos dentro de Colombia se dispondrán de cuatro tipos de tarifas, mientras que en los vuelos internacionales de seis. Dependiendo del tipo de tarifa escogida, los pasajeros pueden también sumar productos y servicios complementarios a través de un pago adicional. Estas opciones también incluyen tres nuevos tipos de asientos que serán presentados en los próximos días.
Cabe recordar que Avianca se encuentra en un proceso de retrofit de toda su flota de fuselaje angosto con el fin de incrementar la oferta por vuelo en un 20% en comparación con la configuración anterior. A través de esta acción, la compañía espera ser más competitiva y mejorar los ingresos por pasajero transportado, motivo por el cual en la empresa califican a esta estrategia como un pilar fundamental en el plan de reorganización para salir del Capítulo 11.
El cambio de los interiores de los aviones de la familia Airbus A320 termina con la configuración tradicional de dos clases para reemplazarla por una cabina flexible, eliminando de esta forma la Business Class. En las cuatro o cinco primeras filas (dependiendo del modelo de aeronave), se dispondrá Economy Plus para los pasajeros Premium o que están dispuestos a pagar más. Esta nueva sección utilizará los mismos asientos que en Economy Class y será accesible a través de la tarifa “L” permitiendo al viajero acceder a un check-in anticipado, embarque y desembarque prioritario, mayor espacio entre sillas, compartimientos de equipajes exclusivos, apoya cabezas de cuero, entre otros servicios.
Al colocar incrementar la capacidad por avión, Avianca busca reducir el costo por asiento-kilómetro (CASK) y junto con la nueva estructura tarifaria, espera ofrecer pasajes a precios más económicos. Todo en su conjunto busca estimular de manera permanente la demanda en los distintos mercados donde opera.
Por años, Avianca se caracteriza por mantener una configuración de dos clases en sus aviones (excepto la flota regional ATR 72-600), diferenciándose de sus competidores y como fiel reflejo de un modelo más tradicional (“legacy”) del negocio. Sin embargo, la coloca en desventaja frente a los cambios en las tendencias de viaje, especialmente en vuelos de corto-medio alcance donde el pasajero valora más la conectividad y el precio que la confortabilidad o los servicios. Si bien estos no desaparecen, se ofrecen de manera personalizada a través de pago adicional.
Como ocurre en otras líneas aéreas, los ajustes en la estructura tarifaria no representan un cambio en el modelo de negocios. Básicamente, se trata de la incorporación de prácticas de la industria para mejorar la comercialización y estrategias de venta.
Última en la región
Avianca es la última línea aérea en realizar esta transformación. Para muchos, una acción tardía que no le han generado beneficios, por el contrario, un aumento de costos y una posición menos favorecida frente a sus competidores que continúan creciendo. Además de enfrentar a líneas aéreas como LATAM, Viva Air y Wingo, la principal línea aérea de Colombia espera una mayor competencia desde todos los frentes, en especial desde el LCC/ULCC con los futuros advenimientos de Ultra Air y JetSMART en el mercado doméstico colombiano, más la dinámica competitiva en los mercados internacionales tomando en cuenta la apertura de Colombia.
Fotografía portada – Avianca