More

    Textron Aviation señala al C172 Skyhawk como una aeronave altamente vigente

    Pese a que está en producción desde 1955, el Cessna 172 Skyhawk continúa altamente vigente en el mercado, probablemente más que ningún otro avión en la industria aérea. Su estructura sencilla, versatilidad para operar en distintos escenarios, alta confiabilidad, una buena relación de rendimientos y costos, más una constante evolución tecnológica, son algunos factores que explican por qué este singular avión sigue estando entre los preferidos en la aviación civil.

    Según datos de Textron Aviation, a la fecha se han entregado más de 45.000 C172 Skyhawk en todo el mundo. Con una capacidad de transporte para cuatro personas, un piloto y tres pasajeros, la aeronave lleva desempeñándose por más de medio siglo en todo tipo de operaciones. Desde vuelos sencillos de pasajeros, recreacionales, trabajos aéreos y principalmente, como entrenador para la formación de pilotos utilizado por clubes aéreos y escuelas de vuelo.

    “El avión monomotor de cuatro asientos y ala alta es famoso por ofrecer la mejor combinación de características modernas, incluido el sistema de aviónica Garmin G1000 NXi líder con conectividad inalámbrica, un sistema de visualización de ángulo de ataque estándar y confiabilidad comprobada”, dice el fabricante.

    El éxito del C172 en el mundo durante décadas y la recepción de nuevos pedidos, como el realizado por una escuela de vuelo de Sichuan en China por 20 nuevas unidades a entregar en 2022, confirman la tendencia en la aviación civil que los propietarios u operadores mantienen su preferencia por continuar con la misma línea de aeronaves aprovechando la modernización tecnológica. Los operadores siguen resaltando a aquellas aeronaves cuya capacidad de carga y características les facilita el vuelo y la operación en cualquier tipo de pistas. Por tener bajos costos de operación, los monomotores son los más demandados.

    El éxito de C172 también permite contar con una plataforma para potenciar otros modelos de la familia Cessna como el C182 Skylane, C206 o C210, entre otros como parte de una evolución operacional. Se espera que a medida que más personas “valoren más su tiempo” el segmento de la aviación civil continuará experimentado cifras significativas de crecimiento en los próximos años. Esto sumado a otras necesidades, como por ejemplo, la mayor demanda de instrucción de nuevos pilotos, aseguran un mercado para los monomotores como el C172, por ejemplo.

    Pese a lo anterior, uno de los desafíos que podría enfrentar el fabricante es mantener a la aeronave competitiva, principalmente, ante la introducción de nuevos modelos que utilizan materiales de fabricación compuestos. Actualmente, se aprecia una tendencia por parte de algunos propietarios u operadores en adquirir las aeronaves deportivas del tipo ligero (“Light”) como entrenadores o para usos personales por disponer de menores costos de adquisición en comparación con aeronaves de similares características ya insertas en el mercado.

    Fotografía portada - Textron / Cessna

    Destacados

    Noticias Relacionadas