More

    British Airways anuncia su regreso a Santiago

    Después de un año de interrupciones, British Airways informa el reinicio de sus vuelos Londres (LHR) – Santiago. Se trata de la segunda línea aérea del holding IAG que retoma sus vuelos a Chile, aunque en una primera etapa mantendrá una oferta reducida en respecto a los niveles de 2019.

    A partir del 01 de diciembre, British Airways vuelve a conectar Londres (LHR) y Santiago con una frecuencia de tres vuelos por semana. De acuerdo con la programación, los vuelos salen de Londres (LHR) los lunes, miércoles y sábado, mientras que desde Santiago, los martes, jueves y domingo.

    Todas las operaciones están asignadas a equipos Boeing 787-9 con capacidad para 216 pasajeros en cuatro clases de servicio: First, Club World (Business Class), World Traveller Plus (Premium Economy) y World Traveller (Economy). Tras la salida de Emirates, la línea aérea británica queda como la única en ofrecer el producto First en el mercado chileno. Por la configuración de la aeronave, la oferta de la compañía está enfocada principalmente a un producto más Premium, convirtiéndose en ese segmento en el competidor más directo de Air France.

    Inicialmente, la oferta de British Airways queda en 1.296 asientos por semana en ambos tramos. Como resultado, dicha capacidad para la temporada 2021 – 2022 se encuentra en un 75% en comparación con los niveles de 2019 cuando la línea aérea llega a contar con 1.728 asientos semanales en sus cuatro frecuencias.

    Entre los factores que determinan el regreso de British Airways y la reanudación de la ruta Londres (LHR) – Santiago, están la apertura de fronteras por parte del Gobierno de Chile con los protocolos que rigen a partir del 01 de noviembre y la remoción de Chile de la lista roja de países definido por el Reino Unido, según los criterios de clasificación de riesgo COVID-19. La flexibilización de las restricciones es un paso fundamental para reactivar la demanda en cualquier mercado.

    Con el regreso de British Airways, Santiago vuelve a quedar conectado no sólo desde la capital del Reino Unido, sino que también desde los dos principales hubs de IAG como son Londres (LHR) y Madrid. Por consiguiente, se trata de una importante recuperación de la conectividad para Chile.

    En 2020, la línea aérea británica planifica su regreso en noviembre. Sin embargo, la imposición de nuevos confinamientos en el Reino Unido más el cierre de fronteras desde marzo 2021 por parte de Chile no entregan las condiciones mínimas para asegurar una demanda que justifique la operación. Como consecuencia -y pese a que la oferta es de una frecuencia por semana-, en esa ocasión apenas se logran operar un par de vuelos.

    British Airways es la línea aérea extranjera número 12 que vuelve al mercado aéreo chileno y la número 16 entre compañías aéreas chilenas y extranjeras que operan en Chile. Para el cuarto trimestre 2021, es la segunda empresa después de Air Canada que confirma su retorno a Chile. No obstante, todos los operadores continúan con una oferta menor en comparación con 2019.

    Ahora, sólo Level queda como compañía de IAG que mantiene pendiente su retorno a Chile. A fecha de hoy, la firma de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de larga distancia del holding sólo realiza algunos vuelos específicos a la capital chilena, pero no existen fechas para su regreso. Se espera que en la medida que los volúmenes de demanda aumenten la firma pueda contar con un mercado mínimo que le permita retomar su oferta desde Barcelona.

    Fotografía portada - Simón Blaise O.

    Destacados

    Noticias Relacionadas