More

    Argentina elimina las cuotas de ingreso por avión y fin de restricciones atrae a las líneas aéreas

    De acuerdo con lo instruido por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a partir de hoy, Argentina pone término a la restricción de cuotas de ingreso al país por vía aérea permitiendo a las compañías aéreas operar a plena capacidad. La medida cumple con lo anunciado por el gobierno de Alberto Fernández en septiembre como paso previo para el levantamiento de las restricciones para el ingreso de extranjeros a partir de noviembre.

    “Alcanzado el umbral del 50% de población vacunada con el esquema completo y de acuerdo a la decisión administrativa número 951/2021, el día 19 de octubre del 2021 se levanta todo cupo en la cantidad de pasajeros/as que arriban al país por modo aéreo”, informa la ANAC.

    El 50% de la población totalmente vacunada es un requisito establecido por las autoridades argentinas para levantar las restricciones. Según estas, el país cumple 14 días de haber alcanzado esa cifra.

    Sin embargo, pese a la eliminación de las cuotas de ingresos para las líneas aéreas, estas todavía deben solicitar la aprobación de sus vuelos. Por consiguiente, la reanudación de la oferta aérea todavía no se traduce en un retorno a la normalidad dado que los operadores por el momento siguen dependiendo de los permisos que mensualmente se otorgan para confirmar sus vuelos. Precisamente, la autorización de los vuelos para noviembre y los meses siguientes es uno de los temas pendientes a resolver por parte de la industria aérea y el gobierno argentino.

    Argentina también quita la prueba de antígenos adicional que se le solicita a los viajeros procedentes del exterior. Sin embargo, mantiene la disposición de tener un esquema de vacunación completo por lo menos 14 días previos al arribo del país, una prueba PCR con 72 horas previo al embarque y otra prueba PCR entre el quinto y séptimo día posterior a la llegada. Para las personas no vacunadas se aplican las mismas medidas, pero deben someterse a un test de antígeno a la llegada, realizar una cuarentena de siete días y una prueba PCR de salida.

    Como ocurre en otros países, el levantamiento de las restricciones se traduce en el comienzo de una rápida reactivación. Para diciembre, Air Canada, Ethiopian y GOL confirman el regreso de sus vuelos a la capital argentina.

    Air Canada reanuda sus vuelos a Argentina a partir del 10 de diciembre en la ruta Montreal – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE) con cuatro vuelos semanales en aviones Boeing 787-9. La nueva oferta termina con la operación tradicional vía Santiago para reemplazarla por un servicio ampliado a través de Sao Paulo (GRU) donde los pasajeros pueden conectar con el vuelo a Toronto.

    Después de suspender los vuelos en junio por el extenso cierre de fronteras del país, Ethiopian Airlines regresa a la capital argentina. A partir del 15 de diciembre, reanuda la ruta Addis Abeba – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE) con equipos B787-8. La línea aérea reafirma su compromiso con el mercado argentino y asegura que con su oferta, los viajeros vuelven a disponer de conexiones a 110 destinos en África, Europa, Medio Oriente y Asia.

    Finalmente, GOL informa el reinicio de los vuelos a Argentina con tres rutas. Desde el 19 de diciembre, programa vuelos diarios en las rutas Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (AEP) y Río de Janeiro (GIG) – Buenos Aires (AEP), además de dos servicios semanales en el tramo Florianópolis – Buenos Aires (AEP).

    “GOL opera vuelos a Buenos Aires desde diciembre de 2004, es decir, a fines de 2021 ha cumplido 17 años de actividades, que fueron suspendidas temporalmente durante la pandemia y ahora están volviendo a la normalidad”, dice Randall Sáenz Agüero, director de Alianzas, Internacional y Distribución de GOL. “Con gran satisfacción anunciamos el regreso de los vuelos a la capital bonaerense a partir del 19 de diciembre, ya que es una ruta aclamada por los brasileños y de vital importancia para el acceso de los pasajeros a diferentes lugares de Argentina y Brasil”.

    Con su regreso, la compañía aérea brasilera reactiva también su alianza de código con Aerolíneas Argentinas para las ciudades del interior. Mientras espera las condiciones adecuadas para reanudar los vuelos, GOL espera por este mecanismo atender la demanda hacia y desde ciudades como Córdoba o Mendoza, por ejemplo.

    A pesar de que responden a un contexto político puntual, como es el resultado que obtiene el oficialismo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), la apertura de fronteras y flexibilización de las restricciones son bien recibidas por la industria aérea. Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el fin de las restricciones permitirá restaurar las 100 rutas nacionales e internacionales perdidas, generar US$1.779 millones de contribución directa al Producto Interno Bruto (PIB) del país que estaba en riesgo, mantener más de 21.740 empleo local y proporcionar una contribución total anual de US$ 22.500 millones al PIB argentino.

    Fotografía portada - Ricardo Delpiano

    Destacados

    Noticias Relacionadas