More

    Airbus ve oportunidades para el A330 MRTT en la región

    Tomando como referencia base la cantidad de aviones colocados y las necesidades de que los países cuenten con medios para atender emergencias, Airbus ve en los países de América Latina oportunidades para continuar colocando sus aviones de transporte estratégico, incluyendo el A330 MRTT e incluso el A400M. Para el fabricante, los Gobiernos de la región enfrentarán la decisión de renovar sus actuales flotas o iniciar un proceso de crecimiento para atender las múltiples necesidades.

    “Hay oportunidades para seguir creciendo en las flotas que poseen o renovar aviones tanto Airbus como de la competencia”, señala Arturo Barreira, presidente de Airbus para las Américas en conversación con Aero-Naves.

    En América Latina, hay cuatro tipos de familias de aeronaves de transporte. La de menor capacidad conformada por los C212, seguida de la C295. Las de mayor capacidad la conforman el A400M y el A330 MRTT, aunque este último tiene una cierta categoría especial por su característica multirol.

    En Airbus son conscientes de que la realidad latinoamericana es compleja tanto en términos económicos, políticos y sociales que muchas veces opacan que los Gobiernos tomen decisiones de renovar flota de sus Fuerzas Armadas de manera oportuna. Precisamente, reconocen que por temas presupuestarios impone límites en la materia que no son fáciles de sortear, más aún, en países con una fuerte presión social a sus autoridades.

    Ante ese contexto, Barreira ve que existe una falta de entendimiento en que la aviación trae riqueza al país y es necesaria para conectar a la gente. “Tanto a la aviación comercial como al transporte aéreo militar hay que darle su peso específico en las decisiones país porque traen mucho valor”, sentencia.

    Según el fabricante europeo, las principales necesidades de aviones de transporte están en las familias C212 y C295 o similares. Sin embargo, existen países que tienen potencial de adquirir equipos de mayor capacidad, ya sea por la renovación de equipos, sus necesidades operativas habituales y en algunos casos por instancias que hacen que estos aparatos sean necesarios.

    “A largo plazo, puede ser interesante el A400M, pero no es un avión para todos los países. Otra aeronave es el A330 MRTT que es el avión de repostaje número uno totalmente probado”, dice el presidente Airbus para las Américas.

    Durante la gestión de la pandemia, muchos países latinoamericanos tienen que recurrir a alianzas estratégicas con líneas aéreas privadas para resolver un problema de falta de capacidad de transporte para traer insumos médicos y las vacunas. Si bien la asociación es beneficiosa, muestra que hay necesidades de aeronaves de mayor capacidad capaces de atender misiones complejas de transporte. Para Airbus, el caso de Argentina es un ejemplo evidente de cómo hace falta un avión de las características del A330 MRTT.

    “En Argentina, han tenido que traer la mayor parte de las vacunas con Aerolíneas Argentinas en un A330 como si fueran de carga, fletándolos hasta China o Rusia, ida y vuelta. Esto demuestra que la adquisición de estos aviones no es un tema superfluo, sino que revela que hay necesidades”, comenta el directivo.

    Si no oculta su anhelo de ver volando algún día a un A330 MRTT en las flotas de algún país de la región, Barreira enfatiza que a la fecha el avión es único en el mercado. “La gran diferencia del MRTT es su capacidad multi-rol”, dice. Desde su perspectiva, esa característica lo ubica por si sólo en primer lugar entre todos los aviones en el mercado y brinda a los países la posibilidad de contar con una solución casi inmediata a sus necesidades de transporte. “Puede hacer reabastecimiento de combustible, transporte de tropas, transporte de carga, etc”.

    Hasta el momento, la posibilidad más concreta de tener A330 MRTT operativos en la región se da a principios de año en Brasil, luego de que ese país evaluara adquirir dos de estas aeronaves para el traslado de insumos médicos para combatir el COVID-19 en Manaos. Sin embargo, el proceso se interrumpe luego de que el Ministerio de Economía veta el uso de los recursos por haber sido obtenidos de multas cursadas a los procesados por el caso Lava Jato.

    Fotografía portada - Airbus Defence

    Destacados

    Noticias Relacionadas