More

    Lufthansa Cargo retira los McDonnell Douglas MD-11F

    Otra emblemática aeronave continúa abandonando los cielos del mundo. Siguiendo con su plan de renovación, Lufthansa Cargo retira el último McDonnell Douglas MD-11F de su flota después de más 23 años de servicio.

    Inicialmente, la aeronave fija su retiro para el 15 de octubre en la ruta Nueva York (JFK) – Frankfurt. Sin embargo, necesidades operacionales de último minuto obligan a la compañía a postergar por dos días su salida. Una situación totalmente normal en la industria y no se descarta que también puedan darse futuras operaciones en caso de necesidades específicas.

    En la última aeronave operativa (registro D-ALCC), Lufthansa Cargo agradece la operación de esta aeronave a través de la cual expande y refuerza sus operaciones de carga en todo el mundo. “Farewell”, “Thank you MD-11” (“Adiós”, “Gracias MD-11”) es la leyenda que lleva la aeronave por las ciudades que integran sus últimas operaciones. El Cairo, Tel Aviv, Chicago (ORD) y Nueva York (JFK) son los destinos afortunados en ver al popular trirreactor de la década de 1990.

    Lufthansa Cargo incorpora el MD-11F en 1998. En todos estos años, opera 18 unidades siendo el “caballo de batalla” de las operaciones cargueras del holding alemán. Ahora, esta aeronave es reemplazada por el Boeing 777F de mayor capacidad y eficiencia. Actualmente, la compañía posee 11 equipos de este modelo más otros cuatro asignados a AeroLogic.

    “Estamos muy contentos de poder ofrecer a nuestros clientes la capacidad de un total de quince cargueros de fuselaje ancho altamente eficientes”, comenta Dorothea von Boxberg, CEO de Lufthansa Cargo.

    Ante la mayor demanda de carga durante la pandemia y eventuales cambios en el corto plazo a medida que vuelven los vuelos de pasajeros regulares, explica que los siguientes pasos estarán en la administración de la capacidad de carga. “Continuaremos gestionando de forma flexible nuestros cargueros para satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes. Junto con las capacidades de bellies de Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings Discover que ahora vuelven al mercado, estamos formando nuestra red global”.

    Si bien el MD-11F desaparece de la flota de Lufthansa, la aeronave tiene asegurada su continuidad con Western Global Airlines. La compañía adquiere este avión junto con otros dos ejemplares también retirados de la línea aérea alemana para incrementar su flota y operaciones.

    El MD-11F es la segunda variante ofrecida después del lanzamiento del programa MD-11 en 1986 con el cual McDonnell Douglas pretendía continuar con su legado iniciado con el clásico DC-10. Sin embargo, el no cumplimiento de las expectativas ofrecidas inicialmente a los clientes más la entrada de aviones bimotores más modernos y eficientes -en especial, el B777- hacen que todo el programa no tenga el éxito esperado. Precisamente, el MD-11F es la versión más fabricada de toda la familia entre 1988 y 2000.

    Actualmente, los únicos operadores del MD-11F están en los Estados Unidos. Según registros de la industria, FedEx opera 59 equipos, UPS 42 y Western Global Airlines 16. De todas estas compañías, FedEx es la única que posee un plan de renovación con la incorporación de B777F.

    Fotografía portada - Lufthansa Cargo

    Destacados

    Noticias Relacionadas