More

    CEO de ITA Airways: “Es un nombre que mira hacia el futuro”

    Pese a que logra adjudicarse el uso de la marca Alitalia y el dominio de su sitio web, la nueva empresa pública ITA Airways mantendría una independencia de su antecesora, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea que pide una fuerte discontinuidad entre las dos firmas. Las primeras operaciones se inician a primera hora del 15 de octubre con los vuelos domésticos que unen Milán (LIN) con Bari y posteriormente con Roma (FCO). Posteriormente, se presenta la nueva compañía.

    Tanto para la línea aérea como para el país, el inicio de operaciones de ITA Airways se califica como el día “D”, especialmente, tras las criticas de distintos sectores por todos los factores que conllevan al cierre de Alitalia después de 74 años. Para muchos, los primeros vuelos se interpretan como símbolos de una “nueva era” o una “nueva oportunidad” para un país que en las últimas décadas ve una dificultad para concebir una línea aérea internacional. Cabe recordar que además de la quiebra de la emblemática compañía, previamente ve desaparecer a Air Italy, heredera de Meridiana, el segundo operador aéreo.

    Para Fabio Lazzerini, CEO de la nueva compañía aérea estatal, ITA Airways es más que el lanzamiento de una compañía con bandera italiana. Según su opinión, es el comienzo de una compañía de bandera, apelando al antiguo término de la industria para designar a las líneas aéreas estatales.

    Con la imagen de un Airbus A330-200 de fondo, el directivo explica el nombre y lo que representa la librea de la nueva empresa. “Es un nombre que mira adelante, mira al futuro", señala. Agrega que se mantienen algunos aspectos de su antecesora con el fin de mantener una cierta pertenencia entre el público. “Quisimos mantener los colores, verde y rojo son los mismos de Alitalia, y la compra de la marca ayer refleja esta lógica: no desperdiciar un valor".

    La imagen de ITA Airways es un avión con el fuselaje azul con el logo en blanco ubicado en la sección delantera. En el timón vertical, se dispone de la bandera tricolor. “Queremos algo que nos represente con honor en el mundo”, explica Giovanni Perosino, director de Marketing de la línea aérea. “Este avión aún no existe, pero existirá muy pronto, en los próximos meses, apenas lo hayamos decidido en todo, en los aviones, en los uniformes”.

    La nueva línea aérea buscará conectar al país con sus principales mercados apelando al “factor geográfico”. La intención es asegurar una demanda con la comunidad italiana en el mundo, aunque a una escala menor, ya que la flota de larga distancia es limitada.

    De acuerdo con los planes, ITA Airways dispondrá una flota de 52 aviones. De esos, 45 serían para rutas cortas y medias y otros siete para vuelos intercontinentales. Las rutas medias estarán concentradas en la red europea y del Norte de África, mientras que los vuelos intercontinentales se enfocarían hacia Norteamérica. En América Latina, Buenos Aires, Sao Paulo y Ciudad de México podrían aparecer como posibles destinos. Cabe recordar que por muchos años, la capital argentina es una de las rutas más rentables para Alitalia.

    Si las cosas marchan de acuerdo con lo planeado en 2022, la flota podría crecer hasta los 78 ó 80 aviones lo que permitirá incrementar frecuencias y conectar más pares de ciudades. Hacia 2025, podría alcanzar la flota de la antigua Alitalia, siempre y cuando, se alcancen los objetivos financieros y existan condiciones favorables para operar.

    Si bien todavía no se habla de modelos de aeronaves es altamente probable que las rutas medias estén a cargo de la familia A320, mientras que los vuelos de larga distancia queden asignados a los A330-200. No obstante, algunas opiniones sugieren que es el momento que la futura empresa transite hacia aeronaves de nueva generación, especialmente para las rutas intercontinentales.

    Las proyecciones de ITA son alcanzar un punto de equilibrio hacia 2023. La cifra es bastante auspiciosa considerando el escenario de la industria, aunque no imposible dependiendo de la gestión, el modelo de negocios de la compañía y las condiciones del mercado. “Debemos demostrar al contribuyente italiano que esta vez estaremos atentos al uso que hacemos de su capital”, dicen sus directivos.

    Fotografía portada - ITA Airways

    Destacados

    Noticias Relacionadas