More

    Senado aprueba acuerdos aéreos de Chile con cuatro países

    Siguiendo los lineamientos de la política aerocomercial del país, el Senado de Chile aprueba los Acuerdos de Servicios Aéreos con Finlandia, Israel, Qatar y Turquía. Su visado brinda las herramientas para que los operadores aéreos de los países firmantes puedan iniciar servicios aéreos de pasajeros o carga con Chile, si así lo estiman conveniente y previa solicitud ante las autoridades competentes.

    “Estos Acuerdos refuerzan nuestras relaciones bilaterales y permiten promover una mayor cooperación económica entre países, fomentando el intercambio de turistas y vuelos semanales entre nuestro país y Turquía, Finlandia, Israel y Qatar, estableciendo un marco legal moderno que favorece la conectividad de Chile con el resto del mundo”, señala el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

    Como se indica, en el caso de los Acuerdos con Turquía y Qatar, los Acuerdos permiten una eventual operación de pasajeros o carga de las líneas aéreas Turkish Airlines y Qatar Airways con vuelos directos y/o sin escalas. Con Israel, permite a los operadores aéreos ampliar sus respectivas redes tanto con vuelos directos y/o sin escalas, así como de acuerdo de código compartido.

    En el caso de Finlandia, el Acuerdo es el más abierto que Chile alcanza con un Estado miembro de la Unión Europea. A diferencia de los acuerdos aeronáuticos con otros países, permite un número ilimitado de operaciones en lugar de vuelos semanales limitados. Chile espera que en el futuro se pueda utilizar este Acuerdo para ampliar o alcanzar nuevos acuerdos con otros países como Alemania, Francia o España.

    A la fecha no hay vuelos directos o sin escalas entre Chile y Turquía. Lo más cercano que se conoce al respecto son las intenciones de Turkish Airlines de incluir eventualmente a Santiago en su red de rutas, tal como se muestra en antiguos planes de la línea aérea. Sin embargo, en 2018, la compañía quita a Santiago de su estrategia al reemplazar la capital chilena por otros destinos en Latinoamérica y el Caribe. Actualmente, Turkish Airlines opera desde Estambul hacia Sao Paulo (GRU), Buenos Aires (EZE), Bogotá, Panamá, Ciudad de México y Cancún, además de La Habana y Caracas.

    La falta de acuerdos aéreos y de material de vuelo con capacidad adecuada para la ruta (por alcance como cantidad de pasajeros), entre otros factores, pueden haber contribuido a retrasar esa decisión en favor de otros destinos en la región. Con el Acuerdo firmado, más la recepción de nuevos aviones de última generación, cuyos alcances y ahorros en combustible, abren el camino para que Turkish Airlines pueda retomar en el futuro los planes, siempre y cuando, exista una suficiente demanda.

    Actualmente, Qatar Airways no opera vuelos regulares de pasajeros o carga a Santiago. Si bien la capital chilena logra figurar como nuevo destino de la red entre 2017 y 2018, la compañía decide revisar su estrategia de crecimiento descartando una operación propia en el corto plazo. Inicialmente, los vuelos estaban previstos en la ruta Doha – Río de Janeiro (GIG) – Santiago con Airbus A350-900. Con la participación de Qatar Airways en LATAM y acuerdos de código compartido son a la fecha el instrumento más inmediato para atender una eventual demanda a través del hub de Sao Paulo (GRU). A fecha de hoy, la línea aérea de Doha sólo opera vuelos chárter de carga a Chile.

    Hasta la crisis del COVID-19, Chile logra vuelos directos con Israel con la operación de LATAM en la ruta Santiago – Sao Paulo (GRU) – Tel Aviv realizada con material Boeing 787-8. En su momento, la ruta es una más largas de la compañía, junto con el tramo Santiago – Melbourne reflejando el alcance de la línea aérea chilena en un nivel más global. Por el contexto derivado de la pandemia del COVID-19, las restricciones de viaje que dificultan la recuperación de la demanda y la situación particular de la compañía, la ruta está suspendida de manera indefinida, pero no se descarta una posible reanudación en un futuro cercano.

    En la actualidad no existe un marco jurídico que regule el transporte aéreo entre Chile y otros Estados, por lo que este tipo de acuerdos sienta las bases legales para el otorgamiento de derechos de carácter económico entre Estados, derivados del ofrecimiento de servicio público de transporte aéreo internacional. Al entregar las herramientas para que las líneas aéreas, Chile puede esperar un mejoramiento de la conectividad aérea en el futuro a través de vuelos sin escalas, directos (con una o más escalas sin cambio de avión) y acuerdos de código compartido.

    Fotografía portada - Camara de Senadores

    Destacados

    Noticias Relacionadas