More

    LATAM proyecta en octubre una operación al 56% destacando crecimientos domésticos en Colombia y Ecuador

    Sin cambios muy significativos respecto a septiembre, LATAM continúa gradualmente la recuperación operacional. Para octubre, se espera que la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) llegue al 56% respecto a 2019, es decir un punto porcentual respecto al mes anterior.

    De acuerdo con lo informado por LATAM, la reactivación sigue en los mercados domésticos impulsados por aquellos donde existen menos restricciones. En esa línea, países como Colombia y Ecuador, la oferta doméstica ya registra crecimientos respecto a los niveles pre-pandemia con un crecimiento por ASK de 105% y 100%, respectivamente.

    En términos generales, LATAM prevé operar aproximadamente 970 vuelos domésticos e internacionales durante octubre. Estos servicios conectarán 122 destinos en 18 países. Las operaciones estrictamente cargueras consideran 1.140 vuelos con un 17% de utilización promedio que en el mismo mes de 2019.

    En Brasil, se proyecta una operación al 56% lo que representa un punto porcentual respecto al mes anterior. El ASK en ese país queda distribuido en un 82% domésticos y 25% internacional atendiendo 45 destinos dentro de Brasil con 478 vuelos diarios en promedio y 17 destinos internacionales. Para octubre, se reinicia la ruta Sao Paulo (GRU) – Mendoza, aunque con frecuencias reducidas según las autorizaciones del Gobierno de Argentina.

    En Chile, el país con mayor cantidad de restricciones de la región, se proyecta para octubre una operación al 55% con un alza e cinco puntos porcentuales respecto a septiembre 2021 determinada por los vuelos domésticos que estarán con un ASK de 90%. Pese a la apertura de fronteras del país desde el 1º de octubre, la compañía no espera un crecimiento importante debido a la existencia de cuarentenas obligatorias que impone el Ministerio de Salud y que impiden reactivar. Aún así, se reinician rutas como Santiago – Punta Cana y Santiago – Mendoza para satisfacer principalmente tráfico local. En octubre, la operación considera 16 destinos domésticos con 144 vuelos diarios en promedio y 17 ciudades en el extranjero.

    En Colombia, la operación se reduce en dos puntos porcentuales respecto al mes inmediatamente anterior con un ASK de 78%. Dicha cifra es resultante de una afección en la cantidad de asientos en vuelos internacionales segmento en el cual se prevé un ASK al 44%, mientras que en vuelos domésticos dicho indicador llega al 105%, es decir, cinco puntos por sobre lo que existe en 2019 a igual fecha. La cantidad de destinos en ese país son 16 domésticos con 140 vuelos diarios promedio y cuatro internacionales.

    Para Ecuador, LATAM proyecta una operación total al 31% de ASK respecto de 2019 manteniendo los niveles de septiembre. En vuelos domésticos, la oferta se recupera a los niveles previos a la pandemia, mientras que en vuelos internacionales se opera apenas un 12%. La red desde ese país considera siete ciudades ecuatorianas y dos ciudades en el extranjero.

    En el Perú, la operación de octubre considera un ASK al 53% con dos puntos porcentuales por sobre septiembre. El crecimiento sigue estando impulsado por los vuelos domésticos que se encuentran al 82% respecto a 2019, mientras que los vuelos internacionales llegan al 43% condicionado por la recomposición del hub. Se espera que a medida que los países abran fronteras en la región y las restricciones de ingreso se flexibilicen se espera un crecimiento de las operaciones internacionales desde y hacia Lima, escenario que podría llegar a partir de noviembre. Tras el término de la prohibición de vuelos con Brasil por parte del Gobierno del Perú, LATAM reanuda la ruta Lima – Sao Paulo (GRU) conectando dos importantes hubs de la compañía.

    Finalmente, la capacidad de carga, medida en toneladas disponibles (ATK), al 82% respecto a octubre 2019. Se trata de un aumento significativo, el más alto de toda la operación de la línea aérea, impulsado por la mayor cantidad de operaciones domésticas favoreciendo a un ATK de 72% en belly doméstico y un ATK al 49% en belly internacional. La operación con aeronaves cargueras llega al 133% con un mayor uso de la flota Boeing 767-300F.

    Durante septiembre de 2021, el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetros rentados (RPK) alcanza al 49,9% con relación al mismo período de 2019. El ASK de ese mes llega al 54,1% comparada con septiembre 2019. Como resultando, el factor de ocupación disminuye 6,4 puntos porcentuales, llegando a 76,1%. En carga, la ocupación de los aviones es de 60,8%, lo que corresponde a un aumento de 7,3 puntos porcentuales respecto a septiembre del 2019.

    Fotografía portada - Cristian Ramos

    Destacados

    Noticias Relacionadas