More

    Airbus resalta al UH-72 Lakota como helicóptero utilitario

    A 15 años de su primera entrega, Airbus celebra el millón de horas de vuelo del UH-72 Lakota en la flota del Ejército de los Estados Unidos como un helicóptero utilitario y de entrenamiento. Para el fabricante, este hito marca la confiabilidad del aparato para las distintas misiones asignadas.

    Muchos de los hombres y mujeres que construyen el Lakota en Mississippi son veteranos militares de los Estados Unidos y se enorgullecen de apoyar a los aviadores que sirven a nuestra nación”, dice Scott Tumpak, responsable de los programas de Helicópteros Militares de Airbus en ese país. “El hito del millón de horas es un testimonio del compromiso de esa fuerza laboral que ha respaldado entregas a tiempo sin precedentes y de la confiabilidad y versatilidad de las aeronaves que construyen”.

    Recientemente, el fabricante europeo entrega el nuevo UH-72B a la Guardia Nacional aprovechando la feria de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos en Washington D.C. En 2006, el UH-72A Lakota hace su debut al mismo tiempo que esa institución lo selecciona como su nuevo aparato utilitario ligero. Desde entonces, entrega 463 equipos del primer modelo (serie A). A principios de este año, el Ejército presenta el primer UH-72B Lakota a la flota de la Guardia Nacional, correspondiente a la primera entrega de un pedido realizado en 2020 por 18 unidades.

    El UH-72B está basado en el H145, pero incorpora una serie de mejoras entre las que destacan eficiente rotor de cola, planta motriz más potente, un mejoramiento en los controles y aviónica, entre otros aspectos y equipamientos. Airbus dice que estas innovaciones proporcionan beneficios adicionales para la seguridad de las misiones y rendimiento en vuelo.

    Con las próximas entregas, se espera que para fin de mes el Lakota esté operativo en distintas unidades del Ejército y la Guardia Nacional en 45 Estados y territorios. Se sumarán a las aeronaves que también están en la Escuela de Pilotos Navales.

    El crecimiento del parque de Lakota en los Estados Unidos como en el resto del mundo es una prueba que demuestra la versatilidad del helicóptero para funcionar en distintos escenarios. Fuera de Norteamérica está presente en Asia con el Real Ejército de Tailandia y en Alemania, además de operar en varios puntos del Pacífico.

    Las misiones del Lakota son tan variadas como sus ubicaciones operativas e incluyen capacitación, servicios públicos generales, búsqueda y rescate, respuesta a desastres, seguridad nacional, interdicción de drogas, comando y control y transporte VIP”, resalta el fabricante. “Los Lakotas se han empleado ampliamente para responder a incendios forestales, huracanes, inundaciones y otros desastres en todo el país y en el extranjero en los últimos años, incluido el más reciente para brindar apoyo luego de devastadores desastres naturales en Haití”.

    Airbus ofrece 10 configuraciones para el UH-72B. Para todas asegura un rendimiento probado y una excepcional confiabilidad operativa, además de una versatilidad para las distintas misiones militares. El helicóptero se construye en la planta de Columbus, Mississippi, dando trabajo a más de 250 empleados de los cuales un 40% son veteranos de guerra de los Estados Unidos.

    Fotografía portada - Airbus Helicopters

    Destacados

    Noticias Relacionadas