Más de 200 pilotos de aviones comerciales chilenos podrían beneficiarse en sus procesos de reentrenamiento por un convenio firmado entre la Asociación de Pilotos de Chile (ASPCH) y Airbus Training Centre, a través de tarifas especiales para los pilotos miembros. El beneficio busca crear mecanismo de facilitación para volver a capacitar a aquellos pilotos que quedaron cesantes durante los meses de la pandemia, considerando que muchos perdieron su licencia por no volar por largos periodos
Según explica el gremio de pilotos, la recalificación se realizará en un simulador de vuelo completo de Airbus A320 y significará poder obtener esta renovación a 50% del valor original. El objetivo es asegurar la disponibilidad de pilotos comerciales capacitados y con licencia vigente para que puedan retomar sus labores a medida que avanza la reactivación.
“Este es un tremendo logro y orgullo como Asociación y como país, porque somos los primeros en el mundo en lograr un convenio de este tipo en beneficios de los pilotos y con una empresa de tanta relevancia como Airbus. Creemos que este Programa Solidario de Recuperación de Pilotos Covid marcará un precedente a nivel mundial”, asegura Vicente Vial, presidente de la ASPCH.
El convenio firmado con Airbus considera además la participación de una pequeña y mediana empresa (PYME) de entrenamiento, ACIT Training Center. En paralelo, la ASPCH consigue la creación de su propia OTEC en alianza estratégica con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la que esperan genere excelentes resultados, y beneficios, al igual que la firma del “Programa Solidario de Recuperación de Pilotos Covid”.
La ASPCH es una corporación que reúne y beneficia a pilotos comerciales chilenos que se encuentran en posesión de su respectiva licencia, otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile). Sus asociados pertenecen a las diversas líneas aéreas, la mayoría operando en nuestro país, además de los pilotos comerciales de helicópteros y de empresas corporativas.
Fotografía portada - Simón Blaise