More

    IATA pide al Gobierno de Chile seguir las recomendaciones de viaje de la OMS y eliminar las cuarentenas

    Dado que no se puede hablar de condiciones para la reactivación cuando se insisten en medidas opuestas, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pide con urgencia al Gobierno de Chile seguir las recomendaciones de viaje de la Organización Mundial de la Salud y eliminar las cuarentenas para los viajeros internacionales.

    “Pedimos al gobierno chileno a seguir las orientaciones de la OMS sobre un enfoque basado en el riesgo. Varios países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han levantado los requisitos de cuarentena para las llegadas internacionales”, dice Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

    Con el resto de los países de América Latina abriendo, incluyendo Argentina y Uruguay que tienen iniciados procesos de transición para volver a una mayor normalidad de los viajes e ingresos a los países, Chile queda como el país uno de los más restrictivos de la región y también del mundo. Cada día que pasa es un retroceso significativo en oportunidades para reactivar la industria de la aviación y del turismo, así como toda la cadena asociada. Las decisiones del Gobierno de Chile están poniendo en riesgo la temporada alta y el sustento de casi 200.000 empleos, además de daños o quiebras de muchas pequeñas y medianas empresas (PYMES).

    “Chile debe trabajar para adoptar un enfoque similar que le permita no seguir perdiendo competitividad frente a otros países de la región que han levantado las restricciones como México, Colombia o incluso Argentina, demostrando que es posible restaurar los viajes, el turismo, las fuentes de trabajo y la libertad de viajar de forma segura”, agrega Cerdá.

    Pese a los cambios en la política de fronteras, el Gobierno de Chile continúa sin seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo dependiente de Naciones Unidas indica desde junio que los Gobiernos no deben exigir un algún comprobante de vacunación como condición obligatoria para salir o ingresar a un país, además de eliminar medidas como pruebas y/o requisitos para los viajeros completamente vacunados contra el COVID-19 o que se hayan recuperado en los últimos seis meses.

    En el caso de que las personas no estén vacunadas, las autoridades deben ofrecer alternativas de ingreso a través de pruebas de diagnóstico. Las cuarentenas y/o los testeos sólo se deben aplicar cuando exista un enfoque de riesgo con respaldo de evidencia científica que debe ser revisada periódicamente para cuando no sean necesarias.

    La industria de la aviación destaca el enfoque abordado por la OMS porque demuestra que es posible retornar a una normalidad de manera segura mediante una perspectiva realista con la vacunación como herramienta para superar la emergencia. Las medidas están en línea con la comunicación enviada desde un comienzo y que invita a las autoridades a basar sus decisiones en la evidencia científica para garantizar una apertura segura y no en políticas adversas de confinamientos que a estas alturas no se traducen en soluciones.

    IATA también pide a las autoridades chilenas que se eliminen las cuarentenas y todas aquellas medidas que impiden la libertad de circulación de las personas, porque desalientan los viajes internacionales y destruyen el empleo en el sector de los viajes y el turismo. Cabe destacar que los turistas extranjeros y chilenos pueden salir y entrar a Chile desde el 1º de octubre. Sin embargo, a pesar de estar vacunadas y contar con una prueba PCR negativa para entrar al país, las personas que cuenten con el “Pase de Movilidad” tendrán que aislarse cinco días en el domicilio declarado, mientras que los no vacunados o quienes no cuenten con pase de movilidad, tendrán que mantener siete días de aislamiento.

    No se puede hablar de apertura cuando se sigue aplicando cuarentena y Chile es uno de los países con las medidas más restrictivas del mundo. Las autoridades siguen sin considerar el enorme impacto socioeconómico que implica la imposición de trabas que excedan lo realmente necesario para preservar la seguridad de todos”, afirma el vicepresidente de IATA para las Américas.

    A juicio de la asociación que representa a 290 líneas aéreas del mundo que representan el 82% del tráfico de pasajeros, otras medidas que deben ser revisadas son proporcionar alternativas para las personas no vacunadas, incluidos los menores, eliminar la exigencia de PCR a las personas vacunadas, permitir las conexiones aéreas desde vuelos internacionales a nacionales de manera inmediata, y agilizar el proceso de validación de los certificados de vacunación internacionales.

    Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano

    Destacados

    Noticias Relacionadas