More

    Venta de aeronaves jet privadas usadas caen un 42% en Europa

    Después de un impulso en los meses anteriores, el mercado de aeronaves jet privadas de segunda mano está experimentando un descenso en las ventas. De acuerdo con un análisis realizado por Colibrí Aircraft, el sector está experimentando un descenso de 42% respecto al término del cuarto trimestre 2019.

    Según los datos de este operador, especializado en la comercialización de aeronaves, a la fecha hay 142 aeronaves del tipo jet para la venta en el Viejo Continente en comparación con los 243 que existían en diciembre de 2019. La cifra muestra una tendencia a la baja dado que hacia diciembre de 2020 están disponibles 207 aviones en ese momento.

    Países como Alemania, el territorio de la Isla de Man, Austria y Francia son los que experimentan las mayores caídas en ventas. En diciembre de 2019, disponen de 36, 33, 19 y 16 aviones, respectivamente, pero a la fecha caen a 20, 20, siete y cuatro. En contraposición, Malta, Estonia e Irlanda están experimentando alzas en las ventas.

    Entre los factores que explican esta situación está el desarrollo del mercado en los Estados Unidos y la mayor demanda de aeronaves que se da durante 2020 y la primera mitad de 2021 para satisfacer las necesidades de viaje del segmento Premium ante el drástico descenso de la capacidad de las líneas aéreas. Adicionalmente, está el descubrimiento que están haciendo algunos usuarios en cuanto a valoración del tiempo y de las ventajas que tiene disponer su propio avión.

    Según Colibrí Aircraft, esa realidad explica por qué muchos operadores decidan mantener sus aeronaves lo que también es positivo para el mercado. También resalta que un gran número de usuarios ingresaron al mercado de aviación corporativa por primera vez. A futuro, estas situaciones representan un crecimiento del sector lo que anticipa para los próximos años oportunidades para la venta y renovación de aeronaves, tanto usadas como nuevas de fábrica.

    Otro factor que explica la mayor cantidad de ventas anteriores son los incentivos gubernamentales en cuanto a deuda y los beneficios de depreciación aplicadas a las compras de aviones o helicópteros. Al existir mejores condiciones, algunos propietarios ven oportunidades para vender y anima a otros usuarios para comprar.

    La disminución en el número de aeronaves usadas y de las entregas de equipos nuevos de fabrica pueden condicionar en el corto plazo la búsqueda de reemplazos. Por consiguiente, se espera que algunos propietarios esperen mejores condiciones para vender sus aviones y helicópteros. A nivel de industria, las entregas de nuevas aeronaves caen un 20% respecto a 2019 siendo el número más bajo desde 2004.

    En el proceso de venta de aeronaves usadas, los expertos resaltan la importancia de depender de buenos contactos y experiencia de los intermediarios para acceder a los equipos que se requieren y en los precios que correspondan. El mercado de segunda mano depende mucho de la confianza entre propietarios u operadores.

    Fotografía portada - Alfredo Vera

    Destacados

    Noticias Relacionadas