" "
" "

JetSMART sorprende como mejor low cost de Sudamérica y LATAM destaca por su estándar de servicio

Como reflejo de la calidad de servicio que ofrecen a los usuarios, dos líneas aéreas chilenas destacan como las mejores en sus respectivas categorías en los World Airline Awards 2021 de la consultora SkyTrax. Se trata de JetSMART y LATAM, al calificar como “Mejor Líneas Aérea Low Cost de Sudamérica” y “Mejor Línea Aérea de Sudamérica, respectivamente. A estas se suma también SKY en segundo lugar entre compañías de descuento de la región.

La presencia de tres líneas aéreas chilenas en los primeros puestos de ranking internacionales de calidad de servicio demuestra el alto nivel alcanzado y el compromiso que ofrecen hacia los distintos usuarios que atienden. Los reconocimientos se dan pese al contexto especial que impone la pandemia que obliga a muchos operadores a reducir su propuesta de servicio, adaptarse a nuevas realidades y también a innovar.

Sin duda que la sorpresa de la jornada la da JetSMART. A cinco años del inicio de sus operaciones, ser calificada como “Mejor Línea Aérea Low Cost” es un claro reconocimiento a su propuesta comercial, pero por sobre todo al cumplimiento de las expectativas de sus clientes.

“Es un gran orgullo recibir este premio de Skytrax World Airline Awards como la mejor aerolínea low cost de Sudamérica, pues representa la opinión de millones de pasajeros. Esto solo nos anima a continuar llevando precios ultrabajos a más personas y proveerles en un servicio consistente y confiable con una flota de Airbus A320 completamente nueva por toda la región”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Desde un principio, la firma de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Indigo Partners señala que su propuesta de servicio es sencilla dado que el objetivo como compañía es proporcionar a las personas una conectividad simple y rápida hacia sus destinos. En ese contexto, el ambiente de la pandemia pareciera ser un beneficio dado que los cambios no representan impactos significativos en su oferta. Por el contrario, brindan oportunidades para crecer como las innovaciones en temas sanitarios (como las charlas a bordo de la Cruz Roja) el E-Menú, por mencionar algunos ejemplos.

“Hemos aprovechado la crisis para mejorar como línea aérea y le agradecemos a todos nuestros clientes por su confianza en volar SMART; así como a todos a nuestros colaboradores -los Rockstars- y proveedores quienes vuelo a vuelo hacen la diferencia. En JetSMART ya logramos superar en agosto de 2021 la operación de agosto 2019, por lo que seguimos con confianza en lograr nuestra meta de 100 millones de pasajeros y 100 aviones”, agrega Ortiz.

Fotografía – Simón Blaise

Tres factores parecen resumir la percepción de los usuarios con relación a JetSMART: simplicidad, consistencia en el producto y una adecuada relación precio-calidad por el producto que adquieren. La combinación de estos tres elementos sumado a su capacidad de resiliencia y proyección de crecimiento crean a esta compañía una positiva carta de presentación.

“Felicitamos a JetSMART por este gran logro al ser elegida la mejor aerolínea de bajo costo de Sudamérica. Esta región se ha convertido en el mercado más competitivo para las aerolíneas de bajo costo y es un fuerte reconocimiento tanto para la dirección como para todo el personal de la aerolínea que ha contribuido a este éxito”, dice el director general de Skytrax, Edward Plaisted.

En el ranking regional, JetSMART ocupa el tercer puesto entre todas las aerolíneas de Sudamérica, tanto tradicionales como LCC/ULCC. A nivel mundial, está como la número 17 entre las LCC.

LATAM: Reconocimiento a la estandarización

Después de años de tener diferentes productos, LATAM pareciera estar cosechando los frutos del trabajo de estandarización y homologación de su servicio. Si bien todavía queda camino por recorrer, LATAM Airlines Group es reconocida por segundo año consecutivo como “Mejor Línea Aérea de Sudamérica”.

Entre los aspectos que favorecer a la calificación se pueden mencionar la estandarización del producto en rutas domésticas, regionales y de larga distancia, un enfoque más hacia el pasajero en comparación con años anteriores y la nueva propuesta de cabinas. A esto, también se puede agregar una nueva estructura tarifaria que sintoniza con las últimas tendencias de viaje.

Fotografía – LATAM

“Este reconocimiento nos alienta y nos desafía a seguir trabajando fuertemente en favor de nuestros clientes”, dice Paulo Miranda, vicepresidente de Clientes de LATAM Airlines Group. “Agradezco el compromiso de nuestros trabajadores en tiempos difíciles como los que hemos vivido, al igual que la preferencia de los pasajeros que han escogido a LATAM para llevar sus sueños a destino”.

Adicionalmente, es distinguida con el “Premio a la Excelencia Aeronáutica COVID-19” por las medidas de seguridad e higiene adoptadas durante la pandemia. Desde el inicio de la pandemia, LATAM desarrolla una serie de medidas de seguridad sanitaria de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y las autoridades sanitarias de los países donde opera. Si bien los aviones son espacios seguros, las acciones buscan brindar confianza a los clientes.

En línea con lo anterior, la mayor línea aérea latinoamericana también es reconocida por la Asociación de Experiencia de Pasajeros en Aerolíneas (APEX). En conjunto con el sitio especializado SimpliFlying, cuenta con la categoría “Diamante” en seguridad sanitaria.

En esta ocasión, la encuesta a clientes de Skytrax se lleva a cabo durante 23 meses, de septiembre de 2019 a julio de 2021, en base a mediciones basadas en tiempos de viaje normales y viajes realizados durante la crisis sanitaria. El estudio recoge la opinión de más de 13,4 millones de pasajeros alrededor del mundo.

Fotografía portada – Simón Blaise

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas