More

    LATAM anuncia el retorno de vuelos a Puerto Natales, además de rutas interregionales desde Concepción y Calama

    Retomando parte de la conectividad afectada por las restricciones gubernamentales y la drástica caída en la demanda en 2020, LATAM anuncia la reanudación de tres tramos domésticos en Chile, de los cuales dos corresponden a vuelos interregionales. Se trata de las rutas Santiago – Puerto Natales y los tramos Concepción – Punta Arenas y Calama – La Serena. Todos están previstos a partir del 02 de noviembre.

    Hasta ahora, LATAM mantiene una conectividad con la Región de Magallanes y la Antártida Chilena con dos rutas: la primera Santiago – Punta Arenas atendida con equipos Airbus A321 y Boeing 787-8/-9 y Santiago – Puerto Montt – Punta Arenas con A321, principalmente. Los dos nuevos servicios mejoran hacia y desde la región recuperando todos los tramos operados previos a la pandemia, aunque con una capacidad menor en frecuencias en comparación con los niveles de 2019.

    De acuerdo con lo informado por LATAM, la ruta Santiago – Puerto Natales opera los martes, jueves y domingo con equipos A320 configurados para 174 pasajeros. Durante la temporada estival, la oferta semanal alcanza a las 1.044 plazas en ambos sentidos.

    En el caso de la ruta Concepción – Punta Arenas, la oferta considera tres vuelos por semana con equipos A321 configurados para 220 pasajeros. De esta manera, la capacidad semanal de ese servicio llega a los 1.320 asientos en ambos sentidos. Actualmente, esta ruta está atendida de manera directa por JetSMART con dos frecuencias semanales con una escala en Puerto Montt, por lo que la oferta de LATAM anticipa una dinámica competitiva que a través del precio puede ayudar a impulsar la demanda.

    En línea con lo anterior, en el norte LATAM también tiene contemplado lanzar la operación Calama – La Serena compitiendo directamente con la oferta de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de JetSMART y SKY. Dicho tramo está disponible con dos vuelos semanales con equipos A320 ofreciendo una capacidad semanal de 696 asientos en ambos sentidos.

    Ante la disminución de la oferta internacional y la espera de condiciones más favorables para reactivar las rutas, la estrategia de LATAM es aprovechar la capacidad disponible para atender la demanda interna. La intención es generar una oferta en aquellos mercados donde existan algún tipo de oportunidades y así generar ingresos, aprovechando además de conseguir eficiencias operacionales. Al igual que en Brasil con el lanzamiento de nuevos destinos domésticos, la estrategia de LATAM es no perder tiempo en la reactivación.

    Después de contar casi exclusivamente con una red de rutas a través de un modelo hub-spoke, LATAM incorpora en los últimos años una serie de vuelos interregionales en Chile, Colombia y el Perú como complemento a su oferta. Se trata de una respuesta directa a la expansión de las LCC en la región, cuya acción obliga a los operadores tradicionales a adaptar su oferta comercial como sus operaciones para evitar perder cuota de mercado.

    Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano

    Destacados

    Noticias Relacionadas