More

    GOL abre la competencia en el futuro negocio de taxi aéreo urbano en Brasil

    Abriendo las puertas a nuevos nichos, GOL incursionará en la movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés) a partir de 2025 con la incorporación de las primeras aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Se trata de la segunda línea aérea brasilera, después de Azul, por lo que su ingreso marca el inicio de una competencia en este segmento.

    Para materializar el proyecto, la línea aérea brasilera se une al operador terrestre Grupo Comporte para cerrar un acuerdo con Avolon por 250 eVTOL VA-X4 que está siendo desarrollado por el fabricante británico Vertical Aerospace. El compromiso considera la mitad de los encargos realizados por Avolon que en calidad de accionista de la firma británica es accionista es uno de los clientes de lanzamiento de la aeronave junto con American Airlines y Virgin Atlantic.

    Dómhal Slattery, CEO de Avolon, expresa que la llegada de eVTOL para compartir viajes marcará un punto de inflexión en la aviación comercial de Brasil. “Las oportunidades para implementar el VA-X4 son enormes”, señala.

    Como otras líneas aéreas que a la fecha han decidido firmar compromisos de compras por eVTOL, la intención de GOL es introducirlos en las grandes ciudades de Brasil como Sao Paulo o Río de Janeiro, entre otras. La modalidad puede ser como taxi aéreo urbano o como un alimentador de los vuelos al conectar distintos puntos de las ciudades con los aeropuertos, una modalidad que pretende desarrollar American Airlines en los Estados Unidos. Directa o indirectamente, la asociación reciente entre las dos líneas aéreas puede estar relacionada con el desarrollo esta línea de negocio en el futuro y si no lo está, crear sinergias para potenciar esta nueva modalidad de transporte aéreo.

    Stephen Fitzpatrick, CEO de Vertical, explica que los eVTOL son ideales para dar soluciones en los grandes centros urbanos. Menciona especialmente a Sao Paulo que cuenta con una población de más de 22 millones de personas.

    Los planes de GOL es incorporar estos aviones a partir de 2025, siempre y cuando, Vertical Aerospace consiga la certificación tipo del VA-X4 prevista para 2024. La aeronave debe ser certificada por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil.

    En Brasil, la autoridad aeronáutica tiene previsto realizar un estudio de factibilidad para analizar la infraestructura necesaria como parte del programa de certificación. En dicho proceso, está contemplado incluir al Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) para viabilizar la operación de las aeronaves y la gestión del tráfico aéreo asociada.

    Como principal ciudad brasilera, Sao Paulo cuenta con una amplia infraestructura de aeropuertos y helipuertos para permitir la movilidad aérea urbana. Además, en sus alrededores existen distintas áreas urbanas que pueden verse beneficiadas con el medio de transporte aéreo de los eVTOL cuyos traslados por vía terrestre están afectos a varias horas duración, especialmente en periodos de altamente.

    Con una capacidad para cuatro pasajeros y más un piloto, el VA-X4 pretende ser una solución al transporte terrestre. Según Vertical, la aeronave podría desarrollar velocidades de hasta 174 nudos en crucero y disponga de un alcance de 100 millas náuticas (161 kilómetros) con un nivel de ruido casi cero. Desde su perspectiva, sería el eVTOL con menor costo por asiento del mercado.

    https://i2.wp.com/vertical-aerospace.com/wp-content/uploads/2021/06/va-x4-hero-bg.jpg?w=696&ssl=1

    La futura adquisición de esta nueva tecnología por parte de GOL se entiende como una respuesta directa la decisión de Azul de incorporar al taxi aéreo urbano como parte complementaria del negocio. En ambos casos, la red de rutas punto a punto de las compañías más las condiciones geográficas y demográficas de las principales ciudades de Brasil abren oportunidades para ofrecer soluciones de estas características.

    Debido a que los costos de operación no están definidos, todavía es anticipado hablar de una competencia en cuanto a precios más todavía cuando no las empresas no definen si es una unidad complementaria del modelo de negocios central u otra independiente. La lógica debiese indicar que forme parte de soluciones integradas para pasajeros de alto nivel o que demandan una conectividad rápida en las grandes ciudades.

    Las características de las aeronaves tampoco permiten afirmar hasta el momento si las dos líneas aéreas brasileras puedan desarrollar una idea de eVTOL de bajo costo y tarifas bajas (LCC). Dado que ese concepto de línea aérea está dedicado al transporte aéreo masivo es poco probable que se pueda desarrollar modelo de esas características.

    Con Azul y GOL participando en los próximos años en el desarrollo UAM queda la interrogante si LATAM pudiera ser un operador de eVTOL en los próximos años. La mayor línea aérea latinoamericana podría disponer de un nicho a explotar con estas futuras aeronaves considerando su presencia en mercados estratégicos de la región y el tráfico Premium que moviliza.

    Fotografías - Vertical Aerospace

    Destacados

    Noticias Relacionadas