More

    Con visitas a SKY y American Airlines, Spotters Chile y Nuevo Pudahuel reanudan los Spotters Day

    Tras dos años de interrupción por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del COVID-19, la asociación sin fines de lucro Spotters Chile y la concesión del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, reanudan sus actividades presenciales con un masivo Spotter Day en diversas instalaciones del recinto aeronáutico. Como es tradicional, la actividad cuenta con la autorización y colaboración de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para garantizar que la seguridad de las operaciones como de los asistentes no se vea comprometida.

    En la extensa jornada de ocho horas participan 60 entusiastas de la aviación de distintas edades, hombres y mujeres, además de personas provenientes de regiones de Chile. En los más de nueve eventos de estas características desarrollados por los Spotters Chile, esta versión es la que cuenta con los asistentes más diversos en cuanto a género como en nuevos participantes demostrando el carácter inclusivo de la actividad, cuyo único fin es acercar la aviación a distintas generaciones. A diferencia de otras ocasiones, no participan spotters extranjeros debido a la imposibilidad de llegar a Chile por el cierre de las fronteras.

    "Spotter Chile se ha concretado como la única Asociación sin fines de lucro que reúne a personas apasionadas de observar y registrar el mundo de la aviación. Volver a tener un Spotter Day después de casi dos años nos acerca cada vez más a nuestro principal objetivo que es poder abrir y brindar espacios de esparcimiento para que los Spotters puedan desarrollar su pasatiempo de manera segura”, dice Simón Blaise, co-fundador de Spotters Chile. “Como Asociación seguimos trabajando para ser difusores de la cultura aeronáutica”.

    Entre las aeronaves que destacan en la jornada están el Airbus A330-200 de Iberia, el Boeing 737 MAX 9 de Copa Airlines y el Embraer E190 de Aerolíneas Argentinas, aún bajo la librea de la ahora desaparecida Austral, con motivo del reinicio del vuelo regular Mendoza – Santiago. También merecen especial atención el A321 de LATAM con el sticker “Avión Solidario” y el B747-400F de KLM Cargo.

    Además de la registrar las operaciones aéreas del aeropuerto de la capital de Chile, el Spotter Day incluye una actividad con SKY y American Airlines. Precisamente, la actividad comienza con una visita a la Base de Mantenimiento de SKY donde los asistentes pueden conocer el nuevo A321neo de la compañía. Al finalizar la jornada, el evento incluye un recorrido a las instalaciones de American Airlines en el aeropuerto, donde conocen uno de los B787-8 con el que la línea aérea estadounidense cubre la ruta Dallas Fort Worth – Santiago. Para muchos, es la primera ocasión para conocer cómo es el B787 Dreamliner.

    El Spotter’s Day refleja la colaboración y el trabajo en equipo de la comunidad aeroportuaria. Logramos revivir esta tradición que data del 2016 y que, por la pandemia, habíamos tenido que suspender. Los spotters son amantes de la aviación y generar estas actividades nos permite poner en valor la pasión por el transporte aéreo y transmitirlo a más personas”, señala la co-organizadora del evento y productora de Nuevo Pudahuel, Marlene Yáñez.

    Desde DGAC resaltan el carácter de estos eventos porque aportan a difundir la aviación. “Es clave para nosotros apoyar estas iniciativas que nos acercan, nos unen a la comunidad,” dice John González, relacionador público de DGAC. “Reencontrarnos es una misión que también compartimos”.

    Los llamados Spotters Day se realizan desde agosto de 2016 gracias a una instancia de colaboración entre Spotters Chile y Nuevo Pudahuel. Desde el primer evento, las jornadas trascienden fronteras con visitas desde distintas partes del mundo, ediciones internacionales desarrolladas con otros aeropuertos de la red Vinci Airports en América como Salvador de Bahía, en Brasil y Santo Domingo en República Dominicana.

    Desde Spotters Chile, indican que más de 1.000 entusiastas aeronáuticos consiguen ser parte de estas acciones. Hoy la Asociación Spotters Chile es la única entidad formal que sin fines de lucro logra convocar y reunir a miles de entusiastas de la aviación a través de la fotografía aeronáutica. Desde su organización está el compromiso por realizar más actividades y abrir nuevos espacios para que todos puedan disfrutar y conocer el valor de la aviación.

    Fotografías - Simón Blaise

    Destacados

    Noticias Relacionadas