More

    Sikorsky logra el primer vuelo con combustible sostenible de aviación para el helicóptero S-92

    Tras un trabajo conjunto con GE Aviation (General Electric), Sikorsky logra con éxito la primera operación con combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) para el helicóptero S-92. La aprobación correspondiente y el primer vuelo marca un nuevo paso hacia la transición del uso de los SAF como alternativa a los carburantes tradicionales para los helicópteros.

    CHC Helikopter Services de Noruega es el primer operador en utilizar el S-92 propulsado con SAF generado a base de querosene parafínico sintético (HEFA-SPK), uno de los siete tipos de SAF aprobados. De acuerdo con datos informados por Lockheed Martin, este tipo de combustible permite reducir las emisiones de CO2 hasta en un 80% en comparación con combustibles tradicionales. La producción del SAF HEFA-SPK se realiza a base de desechos y materias primas residuales como el aceite de cocina utilizado.

    Las empresas involucradas resaltan el logro de este vuelo. Se trata de un reflejo de las múltiples acciones que la industria de la aviación está implementando a corto plazo para enfrentar los desafíos medioambientales. Mientras se desarrollan nuevas tecnologías, la transición de los combustibles tradicionales hacia los SAF es el paso más significativo.

    “Como corporación, estamos comprometidos con la sostenibilidad. Me enorgullece que nuestro helicóptero S-92 esté desempeñando un papel en un futuro más sustentable”, señala Jason Lambert, vicepresidente de Sistemas Comerciales y Militares Globales de Sikorsky.

    GE Aviation participa en este logro por ser fabricante del motor CT7-8A que propulsa al S-92. La compañía declara que está muy involucrada en la calificación y prueba de distintas mezclas de SAF aprobadas.

    “El primer vuelo del helicóptero S-92 con SAF demuestra aún más cómo hoy se pueden usar estos combustibles con nuestros motores CT7 para reducir las emisiones de CO2”, agrega Harry Nahatis, vicepresidente y gerente general de Programas de Motores de General Electric. “Todos los motores de General Electric son capaces de utilizar mezclas SAF aprobadas sin ninguna modificación. Creemos firmemente que vuelos como este demuestran como los SAF pueden contribuir a un vuelo más sostenible”.

    Cabe recordar que hasta la fecha, los SAF todavía no pueden ser utilizados en su totalidad como combustible, sino que deben ser mezclados con combustible tradicional. Con el fin de superar esa barrera, los fabricantes, proveedores y operadores se encuentran realizando una serie de ensayos con miras a conseguir una pronta aprobación de un uso de los SAF al 100% por parte de las autoridades aeronáuticas.

    CHC Helikopter Services esperan utilizar los SAF en helicópteros S-92 destinados al traslado de personal para las plataformas de petróleo y gas en alta mar.

    Fotografía portada - Lockheed Martin

    Destacados

    Noticias Relacionadas