More

    Aerolíneas Argentinas retoma hoy la ruta Mendoza – Santiago

    Tras la habilitación de Mendoza como “corredor seguro” que permite el ingreso de personas a través del aeropuerto de Gobernador Gabrielli y por el paso internacional “Los Libertadores” en la frontera con Chile, Aerolíneas Argentinas retoma hoy sus vuelos Mendoza – Santiago. El vuelo es el primero de carácter regular que se realiza desde el interior de Argentina desde marzo 2020 y coincide con la primera etapa de apertura de las fronteras.

    Inicialmente, la ruta se inicia con un vuelo semanal cada sábado y es operado con un Embraer E190 con capacidad para 96 pasajeros. De acuerdo con los horarios de Aerolíneas Argentinas, el servicio está programado para salir de Mendoza a las 13:30 horas para aterrizar en Santiago cerca de las 14:20 horas. El regreso está planificado para las 16:25 horas.

    La reanudación de la ruta coincide el reinicio de uno de los llamados “Corredores Federales” que permitirá a los pasajeros de Mendoza conectar con Salta con dos frecuencias semanales en una primera etapa y hasta tres servicios por semana desde noviembre. Con estas nuevas rutas, además de los servicios con Buenos Aires (AEP), Aerolíneas Argentinas cuenta con 35 frecuencias semanales desde y hacia la provincia de Mendoza. La reanudación de los servicios se enmarca en el programa de recomposición de las rutas y frecuencias domésticas iniciado a principios de 2021.

    La ruta Mendoza – Santiago no es nueva. Previamente, Aerolíneas Argentinas la opera para atender la demanda de la provincia con Chile. Las primeras operaciones datan de antes de la década de 2000. Tras una suspensión de 10 años, en 2010 se retoma este servicio con el fin de alimentar los “corredores federales”. Posteriormente, la firma estatal transandina también establecería un enlace entre Córdoba y Santiago (también suspendido).

    Los “corredores federales” son una propuesta comercial de la administración del kirchnerismo en Aerolíneas Argentinas orientada a satisfacer las demandas políticas de las provincias por una mejor conectividad aérea. Si bien tienen un componente político-social, la empresa los destaca en su momento como una alternativa de viaje que favorece la conectividad del país con el exterior y el turismo.

    La operación Mendoza – Santiago califica también como la primera reanudación regular por parte de Aerolíneas Argentinas en Chile. Hasta la fecha, la firma viene operando los vuelos que son autorizados mes a mes en conformidad con las políticas establecidas por el gobierno.

    Hasta el cierre de las fronteras de Argentina y Chile en marzo de 2020, Mendoza alcanza una conectividad importante para una ciudad del interior argentina. Mantenía una conectividad con Santiago con 10 vuelos semanales por parte de LATAM y cuatro de SKY, un vuelo diario con Lima operado por LATAM, un vuelo diario con Ciudad de Panamá realizado por Copa Airlines y cuatro vuelos semanales con Sao Paulo (GRU) operados por LATAM y GOL, respectivamente.

    La habilitación de Mendoza como “corredor seguro” y la apertura de fronteras de Argentina está impulsando la reanudación de las operaciones. LATAM, por ejemplo, está solicitando la reanudación de los vuelos con Santiago, así como también desde Lima y Sao Paulo (GRU). Para los habitantes de Mendoza, estos servicios son de alta importancia por las conexiones que se ofrecen.

    Fotografía portada - Alfredo Vera

    Destacados

    Noticias Relacionadas