More

    Industria aérea y del turismo piden al Gobierno del Perú reconsiderar cambios en las políticas de ingreso

    Polémica existe en el Perú, luego de que el gobierno de Pedro Castillo estableciera que las pruebas obligatorias PCR con 72 horas de anticipación fueran obligatorias para todos los viajeros, independiente si están o no vacunados. Si bien la situación es menor compleja en comparación con otros países de la región, la industria aérea y del turismo, así como la cadena de comercio exterior critican la decisión.

    El Decreto Supremo Nº 152-2021-PCM establece que desde el 20 de septiembre sólo pueden ingresar al Perú los viajeros que tengan el esquema de vacunación completo contra el COVID-19 y que, además, presenten una prueba PCR con 72 horas de anticipación. El doble requisito se entiende como una barrera de entrada importante que podría afectar la reactivación del turismo y la economía del país.

    La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, la Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR), la Cámara de Comercio de Lima, el Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (COMTUR), la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT), la Sociedad de Hoteles del Perú, entre otras, piden al gobierno del Presidente Pedro Castillo, en particular al Ministerio de Turismo y Comercio Exterior y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para pedir la inmediata reconsideración de esta disposición porque constituye un inmenso retroceso respecto a poder combatir la crisis que enfrenta el país.

    “Este doble requisito impactará directa y negativamente en la necesaria reactivación de la economía y la generación de empleo que el gobierno ha tratado de impulsar en los últimos meses, siendo un golpe más duro aún para las personas y las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que dependen del turismo y comercio exterior”, declaran. “Nuestros sectores generaban más de 1,8 millones de empleos directos e indirectos y contribuían con aproximadamente el 6% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

    Los gremios ligados a la industria del turismo y de viajes indican que están a disposición de las autoridades para explicar la problemática que enfrentan los sectores. Resaltan el compromiso para propiciar un trabajo conjunto para impulsar la reactivación que ayude a la economía y al empleo dentro de un enfoque de bioseguridad estandarizado.

    Según el ministro de Salud del Perú, Hernando Cevallos, la exigencia de vacunación no incluye a menores de 12 años. Enfatiza que las medidas impuestas no representan una restricción para ingresar al país, siempre y cuando se cumplan con las disposiciones. “Una indicación directa es que nadie puede ingresar al país sino tiene la prueba molecular. La exigencia de vacunación se aplica a todos los países que tienen más de un 70% de la población inmunizada”, señala en la prensa local.

    A principios de septiembre, el Perú facilita las restricciones de viaje exigiendo sólo un certificado de vacunación o una prueba PCR con 72 horas de anticipación para aquellas personas que no dispongan la medida. Por lo mismo, la doble exigencia es interpretada como un retroceso, a pesar de que las medidas tienen un menor impacto en comparación a las restricciones y complejas disposiciones de otros países como Chile, por ejemplo. Junto con los cambios en los requisitos, el Perú levanta la prohibición de vuelos con Brasil e India, lo que permite la reactivación de rutas como Lima – Sao Paulo (GRU) prevista para octubre por parte de LATAM.

    Fotografía portada - Aeropuerto de Lima

    Destacados

    Noticias Relacionadas