More

    Gamebird GB-1 de los “Halcones” debutan en la Parada Militar 2021

    Culminando la transición en lo que respecta al material aéreo, la Gran Parada Militar 2021 se convierte en la oportunidad perfecta para que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) exhiba el nuevo avión del fabricante estadounidense Game Composites, el Gamebird GB-1 de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”. Pese al carácter “acotado” del evento patrio por el contexto sanitario y político de Chile, es la primera ocasión en que la institución castrense muestra públicamente esta nueva flota.

    Los GB-1 vuelan en la formación tradicional que los “Halcones” utilizan para los desfiles militares. Su paso es fundamental al abrir el desfile aéreo con el humo tricolor, al momento que desfila la Escuela de Aviación en tierra. El sobrevuelo se realiza junto a otras tradicionales aeronaves de la FACh como los Lockheed Martin F-16, y ENAER T-35 “Pillán”, entre otras. Si bien en esta oportunidad no hay público presente en la elipse del Parque O’Higgins de Santiago, la alta audiencia televisiva del evento permite que la muestra de la nueva flota tenga un carácter más destacado al permitir a las personas ver con “mayor detalle” cada uno de los aviones.

    Los GB-1 son el último material aéreo de la FACh adquirido para modernizar la flota de la Escuadrilla de Alta Acrobacia reemplazando a los Extra 300L que operaron desde el año 2003. En junio, la institución retira oficialmente estas aeronaves tras 18 años de operación y acumular cerca de 16.000 horas de vuelo. La renovación se justifica por el largo y exigente uso, así como por los mayores ciclos de mantención y adquisición de repuestos para cumplir con los altos requerimientos que exige la acrobacia aérea.

    Fotografía Roberto Guerra

    El GB-1 se define como un avión acrobático de alta prestaciones. Se trata de un monomotor propulsado por un motor Lycoming AEIO580B1A de 303 caballos de fuerza (HP). Con una estructura elaborada por fibra de carbono y un tren de aterrizaje de acero, soporta giros de +10G y una velocidad de crucero de hasta 200 nudos, gracias a su menor peso en comparación con otras aeronaves similares. La capacidad de combustible del GB-1 es de 81 galones asegurando vuelos sin escalas en tramos de hasta 1.000 millas náuticas o extender las rutinas de las demostraciones aéreas.

    En su interior, el GB-1 posee asientos estáticos y ligeramente inclinados lo que brinda una mayor comodidad para el piloto. Por su diseño interior, la cabina posee una gran visibilidad permitiendo ver en tierra todos los puntos de la aeronave lo que facilita los giros.

    Para asegurar ambientes óptimos en las operaciones de alta exigencia, la aeronave cuenta con salidas de aire ajustables para asegurar un flujo suficiente en la cabina. Los pedales y el timón pueden adaptarse de manera rápida sin la necesidad de herramientas. En vuelo, el control del timón está desarrollado para reducir los desvíos. De esta manera, el avión puede volar sin mucha intervención del timón a diferencia de otros aviones de similar categoría. El nuevo avión asegura una capacidad mayor y diferenciada de maniobra en comparación con el Extra 300L.

    Con su nuevo material aéreo, la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones" espera modificar sus rutinas de vuelo para ampliar la difusión de la cultura aeronáutica en la comunidad a través de las demostraciones aéreas.

    Fotografías de artículo - Simón Blaise

    Destacados

    Noticias Relacionadas