More

    American Airlines compra el 5,2% de GOL para consolidar su alianza

    Con el objetivo de consolidar la política de nuevas alianzas en Sudamérica, American Airlines firma una carta de intención con GOL para invertir US$200 millones en 22,2 millones de acciones preferentes en la línea aérea brasilera lo que se traduce en el 5,2% de la propiedad. La operación es similar a la que realizaría próximamente en JetSMART con el mismo objetivo. Junto con ello, incluye el establecimiento de acuerdo de códigos compartidos exclusivos basado en la oferta de ambas compañías de 2020 y una asociación conjunta más grande que también incluye a los programas de lealtad AAdvantage y SMILES, respectivamente.

    American ha sido durante mucho tiempo la aerolínea líder en Estados Unidos a Sudamérica y nuestra asociación más sólida con GOL solidifica esa posición de liderazgo”, dice Robert Isom, presidente de American Airlines. “Nuestra red de largo recorrido se combina a la perfección con la sólida red nacional de GOL en Brasil. Juntos, podremos ofrecer a los clientes que vuelen hacia, a través y desde Brasil, acceso a la red más grande con las tarifas más bajas y al mejor y más grande programa conjunto de fidelización de viajes de América”.

    Los acuerdos de la inversión de capital propuestos se esperan concretar una vez que finalicen las negociaciones, la entrega de la documentación definitiva, las aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales. Una vez que se concrete la operación financiera, American Airlines tiene derecho a nombrar a un miembro en la junta directiva de GOL, a quien, además de otras funciones, se le otorgará membresía y participación en el Comité de Alianza de GOL y cualquier otra instancia que derive o involucre a la alianza con American Airlines.

    Al disponer de acuerdos de códigos compartidos exclusivos, GOL será el único socio de American Airlines en Brasil y esta compañía la única socia de la firma brasilera en los Estados Unidos. A través de la combinación de ambas redes de rutas, los pasajeros pueden acceder a más de 30 destinos atendidos por American en los Estados Unidos. Este es uno de

    “Este acuerdo de código compartido entre dos de las líneas aéreas líderes en América combina nuestras redes de rutas altamente complementarias para ofrecer a los clientes una experiencia de viaje perfecta con la mayor cantidad de vuelos y destinos en América del Norte y del Sur”, agrega Paulo Kakinoff, CEO de GOL. “Creemos que esto reforzará la presencia de GOL en los mercados internacionales, acelerará nuestro crecimiento a largo plazo y maximizará el valor para nuestros accionistas. Se suma a nuestra confianza en el crecimiento de GOL a medida que la economía se reabre y aumenta la demanda de viajes”.

    Actualmente, American Airlines atiende a Brasil desde los hubs de Dallas Fort Worth, Miami y Nueva York (JFK). En los últimos 10 años, asegura transportar a más de 14 millones de pasajeros entre los Estados Unidos y Brasil, lo que la coloca como la principal línea aérea estadounidense en ese mercado. Por su parte, GOL atiende a 63 destinos en Brasil y está a la espera de recuperar su red internacional a partir del cuarto trimestre de 2021 comenzando por mercados que estén abiertos.

    Con GOL en Brasil y JetSMART en Chile, Argentina y otros países de la región, American Airlines busca reforzar su posición en el mercado para competir directamente con el acuerdo de negocio conjunto (JBA) entre Delta y LATAM en los principales mercados. Sin embargo, las alianzas no la colocan en una posición en igualdad de condiciones debido a los distintos modelos de negocios y servicios que tienen cada una de las líneas aéreas lo que crea una desventaja frente a sus competidores en términos de experiencia, aspecto que es más valorado por pasajeros Premium. En esa línea, las nuevas alianzas de American Airlines se reducen prácticamente a conectividad.

    Las asociaciones con compañías aéreas con distintos modelos de negocios por parte de American Airlines no sorprenden ante la falta de alternativas disponibles en la región y que cuenten con una dimensión continental como antes tenía LATAM. Prácticamente, Avianca es la única con un alcance similar, pero está ligada a United Airlines, al igual que Azul Linhas Aéreas en Brasil. Por consiguiente, y tal como se menciona en febrero 2020, los operadores restantes prácticamente son líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) lo que se concreta en julio 2021 con el acuerdo con JetSMART.

    Previo a la pandemia, American y GOL anuncian su código compartido con acceso a 20 destinos en Sudamérica. Como parte de su acción y para potenciar su nueva conectividad, American suma también 12 vuelos a Miami desde seis ciudades de los Estados Unidos, alimentando el hub que posee en Florida. En Brasil, el código compartido con GOL permite a los pasajeros de la estadounidense conectar a 53 vuelos de la aerolínea brasilera, más allá de Río de Janeiro (GIG), Sao Paulo (GRU), Brasilia, Manaos y Fortaleza. American Airlines destaca que la alianza con GOL le permitirá atender destinos que actualmente no son cubiertos como Asunción, Curitiba y Foz de Iguazú, entre otros.

    Fotografía portada - American Airlines.

    Destacados

    Noticias Relacionadas