More

    Airbus, Air France y DSNA inician programa de vuelos eficientes

    En el marco del Airbus Summit 2021 que se realiza en Toulouse, Airbus junto Air France y DSNA, el proveedor francés de servicios de navegación aérea (ANSP, por sus siglas en inglés) lanzan un programa de vuelos altamente eficientes en materia de energía. Con una demostración en la ruta París (CDG) – Toulouse a bordo de un A320 de la línea aérea francesa, comienzan una serie de ensayos previstos para lo que resta de 2021 y 2022 en el marco del proyecto ALBATROSS de gestión de tráfico aéreo de Europa.

    Presentado en febrero 2021, ALBATROSS es una iniciativa a gran escala de distintos sectores aeronáuticos liderado por Airbus. Busca a través de una serie de vuelos punto a punto en Europa implementar operaciones más eficientes en términos de energía en el corto plazo. Para tal propósito combina innovaciones técnicas y operativas I+D.

    La acción considera todas las fases de vuelo e involucra a todos los actores como las líneas aéreas, los aeropuertos, los servicios de navegación aérea, gestión de tráfico aéreo y los fabricantes. El objetivo es coordinar e implementar nuevos procedimientos de salida y aproximación de precisión continuos buscando optimizar el uso sostenible del espacio aéreo. En tierra, considera nuevas políticas para el rodaje en los aeropuertos y el uso de los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).

    Con la recopilación de datos, los servicios de tránsito aéreo pueden optimizar rutas y predecir mejor la trayectoria de una aeronave. De esta manera, se puede reducir en forma inmediata la huella ambiental en un vuelo.

    Airbus indica que desde septiembre se comenzarán a realizar alrededor de 1.000 ensayos de vuelo. Se espera que estas soluciones operativas maduras (por estar vigentes en la actualidad) entreguen ahorros potenciales en el consumo de combustible y emisiones de CO2. Los primeros resultados de estos ensayos estarán disponibles en 2022 para su aplicación inmediata.

    Air France indica que si se realizan el 100% de descensos y aproximaciones continuas sólo en el aeropuerto Charles de Gaulle de París se pueden ahorrar 10.000 toneladas de combustible utilizando la flota actual. Este ahorro se podría traducir en un ahorro equivalente a 3.400 horas de vuelo.

    Además de Airbus, Air France y DSNA, en el programa ALBATROSS participan Austro Control, DLR, Eurocontrol, Lufthansa, Novair, Swiss, los aeropuertos de Schiphol (Ámsterdam), Schwechat (Viena) y Estocolmo, Smart Airport Systems, SWEDAVIA, Thales AVS France, y Wizz Air UK.

    Fotografía portada - Airbus

    Destacados

    Noticias Relacionadas