More

    Leonardo y Northrop Grumman desarrollarán sistemas aéreos no tripulados de despegue vertical

    Combinando la tecnología actual en los sistemas aéreos no tripulados (UAS, por sus siglas en inglés) y la que se está aplicando para el desarrollo de las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), Leonardo y Northrop Grumman anuncian una colaboración en el diseño de nuevos vehículos aéreos, ingeniería de sistemas, optimización de carga e integración de nuevos escenarios operativos para ampliar las operaciones en distintos tipos de misiones. La asociación busca continuar con la cooperación que ambas firmas vienen desarrollando en los últimos años.

    Northrop Grumman y Leonardo trabajan en estrecha colaboración en la protección de plataformas de aeronaves que se remonta a 1995 con el desarrollo del sistema DIRCM AN/AAQ-24 Némesis para el Departamento de Defensa los Estados Unidos y el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Actualmente, las compañías trabajan en el programa de Contramedidas Infrarrojas Comunes (CIRCM) para el Ejército de los Estados Unidos en la protección de aeronaves.

    Recientemente, Northrop Grumman Australia y Leonardo Australia se unen para presentar un sistema de pilotaje a distancia marítimo (MUAS) a la Marina australiana bajo el programa SEA129 Phase 5, usando el AWHero de Leonardo y elementos del avanzado sistema de gestión operativa de Northrop Grumman. Ambos forman parte de la propuesta de colaboración para tareas de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y adquisición del objetivo.

    “Vemos esta asociación como una gran oportunidad para aprovechar las sinergias entre Leonardo y Northrop Grumman en el ámbito de las tecnologías VTOL y UAS. Esta colaboración llega en un momento en el cual vemos surgir nuevas exigencias militares y civiles para dicho sector”, comenta Gian Piero Cutillo, director de la División de Helicópteros de Leonardo. “La asociación permitirá un acercamiento fuerte y concertado a las tecnologías VTOL UAS existentes y de próximas generaciones por parte de dos compañías líderes a nivel global en ingeniería aeroespacial”.

    Nick Chaffey, CEO de Northrop Grumman para el Reino Unido, Europa y el Medio Oriente, resalta la experiencia y competencia en el desarrollo y distribución de sistemas aéreos autónomos y sin tripulación, incluyendo el RQ-4 Global Hawk, MQ-8C Fire Scout, Firebird y la aeronave X-47B. “Nuestra colaboración con Leonardo brindará muchas posibilidades a clientes alrededor del mundo que buscan resolver nuevos desafíos en un entorno de amenazas, complejo e impredecible”, dice.

    Con una experiencia en el desarrollo de sistemas y tecnologías controlados de manera remota, más una inversión permanente en plataformas, sensores, sistemas de comunicaciones y sensores, más tecnología en detección y/o interceptación de drones, entre otros, Leonardo indica que es la única compañía en Europa en proveer soluciones completas en el campo de pilotaje remoto incluyendo plataformas, sensores, sistemas de misión y estaciones de control a tierra. La compañía también ofrece a sus clientes servicios basados en drones empleando su propia flota y proporcionando inteligencia y vigilancia directamente al usuario final.

    Actualmente, los UAS desarrollados por Northrop Grumman operan en todo el mundo recopilando datos esenciales en el contexto de comando, control, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, en el medio terrestre y marítimo, para permitir una toma de decisiones rápida e informada. La compañía participa en el desarrollo de nuevos sistemas de aeronaves, como el Proyecto Mosquito para la Real Fuerza Aérea (RAF) y el sistema DA/RC.

    Fotografía portada - Northrop Grumman

    Destacados

    Noticias Relacionadas