" "
" "

Breeze Airways prepara expansión con más pedidos por Airbus A220

Aprovechando el roll out de su primer Airbus A220-300, Breeze Airways confirma que alcanza un acuerdo con el fabricante europeo para comprar otros 20 aviones de ese modelo. De esta manera, la nueva compañía de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos dispondrá de 80 equipos en los próximos cinco años para sustentar el crecimiento de su red y ser un activo competidor.

Se trata del segundo pedido adicional que la línea aérea fundada por David Neeleman realiza en el transcurso de este año. En abril, se anuncia un acuerdo con el fabricante europeo por 20 unidades totalizando al momento de su lanzamiento un pedido por 60 A220-300.

Airbus resalta que la eficiencia del A220 permitirá respaldar los objetivos comerciales de la línea aérea al combinar una capacidad y alcance suficiente con una excelente experiencia de viaje con tarifas bajas y alta flexibilidad. De acuerdo con el calendario de entregas y plan de flota, las entregas de estos equipos están previstas para comenzar en octubre y se extenderán hasta 2026, inclusive.

Breeze inicia las operaciones en mayo de 2021 con una flota de 10 Embraer E190 para 108 pasajeros y tres E195 para 118 personas. En ambos, sólo se ofrece una clase Economy en disposición de asientos 2-2.

El A220-300 es el primer avión nuevo que será operado por esta línea aérea. Como señala el fabricante, las prestaciones y características de esta aeronave permitirá realizar vuelos más largos y ampliar la oferta de destinos. La compañía todavía no indica en qué rutas operarán estas nuevas aeronaves, pero si información previamente publicada, señala que estarán dedicados a los tramos por sobre las dos horas de duración, principalmente. A medida que se incorporen más unidades, los E190 y E195 deben quedar reservados para vuelos de menor duración.

La llegada de la nueva flota también significa cambios en el producto con la introducción de la cabina Nicest. Se trata de un producto comparable a una Premium Economy ubicado en la sección delantera del avión con asientos más anchos, mayor separación entre filas y respetando la configuración 2-2. Cabe recordar que el A220 ofrece una disposición de asientos estándar 2-3 por el mayor ancho del fuselaje en comparación con la familia E190/195.

Con 80 unidades en servicio en el mediano plazo, Breeze Airways asegura una capacidad suficiente para atender distintas rutas dentro de los Estados Unidos. Se espera que con esta cantidad de aeronaves pueda atender destinos en todo el territorio continental del país, sin descartar incluso la posibilidad de realizar algunos vuelos internacionales transfronterizos.

La estrategia apunta a desarrollar tramos punto a punto comenzando por aquellos que no poseen una buena conectividad. Si bien el enfoque busca asegurar una cuota de mercado y evitar una competencia directa con el resto de las líneas aéreas, la propuesta inicial no ha estado ajena a algunos ajustes por una reducción de la demanda a partir de julio.

Pese a ello, la compañía defiende su modelo de negocios al asegurar que por la estructura de costos que posee la empresa puede operar con un factor de ocupación de equilibrio (BELF, por sus siglas en inglés) inferior a la competencia. Según Neeleman, con la nueva flota y estructura de costos pueden operar en equilibrio con una ocupación de 50%-60%. Actualmente, los E190/E195 reportan una ocupación entre 60%-70% lo que califica de “bueno”.

Como respaldo a lo anteriormente descrito, la línea aérea destaca la llegada de US$200 millones en capital provenientes de inversionistas en agosto. El monto es interpretado como un voto de confianza a la propuesta de negocios, pese a los cambios en la demanda producto del término de la temporada de verano en el hemisferio Norte y el aumento de los casos por COVID-19 en los Estados Unidos.

Con estos recursos adicionales, Breeze contempla pagar la llegada de nuevos aviones, sin descartar la posibilidad de sumar más equipos adicionales de la familia E190 de segunda mano. También serán utilizados para dar sustento a las actuales como futuras operaciones.

Fotografía portada – Airbus

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas