" "
" "

Airbus estima que requerirá capacitar más de 5.500 pilotos en la región

Considerando la reactivación de la industria y las perspectivas de crecimiento del transporte aéreo en el mediano plazo, Airbus estima que en los próximos años será necesario capacitar a más de 5.500 pilotos en América Latina y el Caribe. El anuncio lo realiza durante la celebración de los cinco años del quinto aniversario del México Training Center.

El anuncio puede ser calificado de una noticia “alentadora” para los miles de profesionales de la aviación, tanto para aquellos que se ven afectados por la pandemia como para aquellos que están iniciando su carrera de piloto. Especialmente, este último grupo puede ser el más beneficiado con las proyecciones considerando que dispondrán el tiempo suficiente para avanzar en su carrera con una menor presión en comparación con los profesionales activos o que han sido suspendidos.

Para satisfacer las necesidades, el fabricante europeo se encuentra ampliando sus instalaciones en la región, tanto en México como en otros países. El objetivo es reducir la posibilidad de que se formen “cuellos de botella” en materia de entrenamiento tomando en cuenta la falta de centros de entrenamiento para atender el ritmo de crecimiento que el sector viene registrando -y que pese a la interrupción que representa la pandemia-, se espera que continúe. La falta de pilotos y de centros de instrucción es un aspecto pendiente de solución que la industria aérea viene advirtiendo en la última década.

La necesidad de pilotos se da en principalmente en dos ámbitos. Por un lado, está en el sector de las líneas aéreas con la demanda hacia material de la familia Airbus A320, por ser el modelo de aeronaves más utilizado en la región. El otro segmento que aporta una demanda es el crecimiento de la aviación civil, especialmente el de helicópteros a medida que Gobiernos, empresas y otros operadores valoran la conveniencia de este medio para distintos propósitos.

El anuncio del fabricante Airbus también se puede enmarcar dentro de las perspectivas de reactivación y recuperación de la industria aérea. Esto, pese a ciertas señales que indican que América Latina y el Caribe podría ser una de las últimas regiones del mundo en reactivar por la presencia de ciertas condicionantes como las restricciones que aún imponen los Gobiernos.

A nivel global, la encuesta de Goose Recruitment y Flightglobal señala que un 34% de pilotos encuestados señala que la recuperación de la industria aérea ocurrirá hacia 2023, seguido de un 28% que indica que el proceso tomará más de tres años (hacia 2024). Un 10% considera que tomará más de cuatro años y un 6% dice que el escenario no volverá a ser el mismo.

En la región, México es uno de los países que está liderando la reactivación por la política de apertura propiciada por el gobierno, además del tamaño del mercado y la capacidad de resiliencia de la industria aérea. En ese país, el Airbus Mexico Training Center (AMTC) está aportando un desarrollo significativo en materia de entrenamiento y capacitación, principalmente a operadores aéreos mexicanos.

Según datos del propio fabricante, desde 2016 el AMTC entrena a más de 4.500 pilotos de las principales aerolíneas mexicanas. Las instalaciones de 2.500 metros cuadrados ofrecen a los operadores de la familia A320 entrenamiento inicial y recurrente para pilotos y personal de mantenimiento, así como habilitación de tipo para pilotos con experiencia en otras aeronaves. El AMTC cuenta con dos simuladores de A320 y tiene capacidad para ofrecer hasta 500 horas de vuelo virtual al mes por simulador, representando alrededor de 1.000 horas de vuelo al año.

Fotografía portada – Simón Blaise

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas