More

    Perú continuará ampliando su capacidad aérea logística con una aeronave adicional

    Complementando la reciente adquisición de dos Lockheed KC-130H “Hercules” de segunda mano, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) espera sumar una aeronave adicional de transporte logístico. El objetivo es continuar incrementando la capacidad en el corto plazo.

    El proceso, conocido a través de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), considera un contrato por cerca de US$10.400 millones. La empresa vencedora es Eagle Support Parts LLC de los Estados Unidos.

    No se menciona que tipo de aeronave sería la adquirida, sólo la necesidad de disponer de un avión de transporte para la FAP. Sin embargo, por las necesidades de la institución, las aeronaves recientemente adquiridas al Ejército del Aire de España y los planes originales de comprar hasta seis aviones C/KC-130 nuevos, se infiere que se trata de un equipo de ese modelo. El valor indicado podría también ser adecuado tomando en cuenta que la compra de los dos KC-130H a España se realiza por un monto US$35 millones que incluyen aviones y repuestos.

    En mayo de este año el Perú realiza la misma licitación, pero sin conseguir oferentes. En esa oportunidad se presentan seis compañías, pero ninguna realiza una oferta válida por lo que el proceso se declara desierto. Con un nuevo concurso finalizado el 08 de septiembre, participan ocho firmas. Eagle Supports Parts LLC con sede en Miami participa en los dos procesos.

    Probablemente, como ocurre en otros casos el material aéreo que se suministra pueda ser alguna aeronave que sea dada de baja de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como parte de su renovación de material. Cabe recordar que recientemente, países como Colombia y Chile reciben material C-130H de esta institución, aunque por otros mecanismos.

    Inicialmente, el Perú considera adquirir aeronaves nuevas para ampliar su capacidad de transporte. Sin embargo, el proceso toma otro rumbo con la adquisición de equipos de segunda mano. La razón estaría en la menor burocracia en la aprobación de las compras, menores costos de adquisición en comparación con equipos nuevos y la disponibilidad más inmediata de las aeronaves.

    En su momento, la compra de los KC-130 se califica como “una operación de interés nacional”. Al informar de la adquisición de estos aviones el país indica que las aeronaves estarán destinados a la atención a desastres naturales, incendios y otras operaciones humanitarias.

    Fotografía portada - Fuerza Aérea del Perú

    Destacados

    Noticias Relacionadas