More

    LATAM proyecta una operación al 53% en septiembre impulsado por Colombia

    Continuando con una tendencia de reactivación a medida que más países levantan las restricciones de viaje, especialmente de fronteras, LATAM proyecta una operación al 53% de capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés), al término de septiembre en comparación con el mismo mes de 2019. La estimación está impulsada principalmente por los mercados domésticos en la mayoría de los países donde opera, pero muy especialmente Colombia, único mercado donde crece por sobre los niveles previos a la pandemia.

    En su última revisión, LATAM considera que de mantenerse una evolución positiva podría estar en condiciones de lograr una reactivación de la oferta entre un 65%-70% respecto a 2019. La restitución de capacidad sigue estando determinada por los mercados domésticos, aunque también se ven tendencias positivas de reanudación de rutas a medida que los países eliminan las restricciones de viaje.

    Tal es el caso de Brasil, desde donde la compañía está retomando rápidamente algunos vuelos internacionales, principalmente hacia Europa donde proyecta retomar todas las rutas operadas antes de la crisis lo que supone la reanudación de vuelos a Barcelona, Londres (LHR) y Milán (MXP). Sin embargo, de acuerdo con las últimas declaraciones de Jerome Cadier, CEO de la filial en ese país, la situación continuará estando marcada por una alta volatilidad.

    Para septiembre, LATAM prevé alrededor de 970 vuelos diarios en rutas domésticas e internacionales los que permiten conectar a 117 destinos en 16 países. En lo que respecta a operaciones cargueras, están programados 990 vuelos un 16% más que en septiembre de 2019. Todas estas proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia así como a las restricciones de viaje en los países donde opera la compañía.

    En Brasil, LATAM proyecta una operación al 55% de ASK en comparación con septiembre 2019. Con una rápida reactivación de la demanda doméstica y la flexibilización de las restricciones a nivel internacional, experimenta un crecimiento importante de la oferta en más de cinco puntos porcentuales respecto a agosto 2021. La estimación de la oferta está distribuida en un 82% doméstico y un 20% internacional atendiendo 45 ciudades brasileras con 466 vuelos diarios en promedio y 13 destinos internacionales. En rutas internas, la compañía presenta los vuelos Sao Paulo (CGH) – Comandatuba (ya inaugurado) y el reinicio de Sao Paulo (CGH) – Londrina.

    Por las severas restricciones que impone la administración de Sebastián Piñera a los viajes internacionales, Chile continuará viendo afectada su oferta en vuelos internacionales. Sin embargo, mantiene un alza importante en vuelos domésticos a medida que aumenta la movilidad dentro del país. Para septiembre, el ASK en Chile está estimado en un 50% respecto a septiembre 2019 lo que se traduce en un crecimiento de ocho puntos porcentuales respecto a agosto 2021. En vuelos domésticos se proyecta una oferta al 86% con 130 vuelos diarios en promedio a 15 destinos y un 36% en rutas internacionales con 15 ciudades atendidas que incluyen el reinicio de la ruta Santiago – Cancún.

    Colombia es el mercado de LATAM con mejores proyecciones de crecimiento. La oferta en ese país está estimada a fines de septiembre en un 80% respecto a 2019 resultante de un 114% de ASK doméstico y 41% internacional. Se trata del primer país que logra no sólo recuperar su capacidad previa a la pandemia, sino que además, consigue crecer. Entre los factores están las políticas de apertura sostenida del país, el inicio de nuevas rutas internas y la dinámica competitiva. En el mercado colombiano la operación considera 15 destinos domésticos con 142 vuelos diarios y cuatro destinos internacionales.

    En Ecuador, está estimada una operación con un ASK al 31%. Si bien el mercado interno continúa creciendo de manera significativa, siendo el segundo entre todos donde opera la línea aérea con mayor porcentaje de restitución de capacidad, los pocos vuelos internacionales colocados hacen que la operación en su conjunto sea menor. Para septiembre, la proyección considera un ASK de 93% doméstico con 27 vuelos diarios en promedio a siete ciudades ecuatorianas y dos rutas internacionales.

    En una situación similar a Chile, aunque con mejores perspectivas por el término del levantamiento de las restricciones de viaje internacionales, en el Perú se proyecta una operación al 51% de ASK respecto a septiembre 2019 resultante de un 80% doméstico y 41% internacional. Por cantidad de destinos, LATAM atiende 19 ciudades en el país con 147 vuelos diarios en promedio y 17 destinos internacionales.

    Finalmente, la operación de carga de LATAM considera una oferta al 75% por toneladas disponibles por kilómetro (ATK) respecto a 2019. La cifra porcentual considera una reducción no significativa respecto a agosto cuando se ofrece una capacidad al 77%. Para septiembre, la reactivación de vuelos de pasajeros en toda la red permite disponer de un 69% de ATK en bellies domésticos y un 45% en bellies internacionales. Las operaciones con vuelos cargueros exclusivos están al 117% lo que representa un crecimiento respecto a 2019 para atender la alta demanda de transporte de mercancías, aún afectada por la reducción de ATK a nivel global en bellies y por las nuevas tendencias de comercio en el mundo.

    Fotografía portada - Simón Blaise

    Destacados

    Noticias Relacionadas